Castilla-La Mancha sacará 1.988 plazas solo por concurso

L.G.E.
-

Habrá otras 2.070 que sí incluirán fase de oposición. La Junta quiere dar la valoración máxima posible a la experiencia en la Administración regional

Castilla-La Mancha sacará 1.988 plazas solo por concurso - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha aprobado una oferta pública de empleo extraordinaria con 4.058 plazas. Se llama extraordinaria porque viene a reducir la interinidad, siguiendo las indicaciones que marca el Estado. De estas 4.058 plazas, habrá 1.988 que se adjudicarán solo por el sistema de concurso, es decir valorando los méritos de cada candidato como la experiencia o la formación. Eso se hará con las plazas  que estaban siendo ocupadas de manera ininterrumpida por interinos durante más de cinco años. Habrá otras 2.070 plazas en las que sí habrá oposición, es decir pruebas de acceso, pero también se sumará la parte de concurso con la valoración de méritos. Esas son las plazas que estaban siendo ocupadas de manera ininterrumpida por interinos pero entre tres y cinco años.

El consejero de Hacienda,Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado los datos de este ambicioso programa de estabilización. Contó que todavía hay flecos que faltan por negociar con los sindicatos. Uno de ellos sería el de la baremación de los méritos para la fase de concurso. Esa parte representa el total de las plazas que solo se sacan a concurso y un 40 por ciento de las que sean con oposición. 

Ruiz Molina dejó claro que quieren «apurar al máximo» el porcentaje que se pueda dar a la valoración de los «servicios prestados en esta Administración». Es decir, que la Junta quiere dar la máxima puntuación que sea posible a la experiencia dentro de la propia Administración castellano-manchega. Y es que a estos procesos de concurso o de concurso-oposición se pueden presentar tanto interinos como no interinos, pero dentro de los interinos también se pueden presentar los que han trabajado en Castilla-La Mancha como otros procedentes de diversas regiones. También queda concretar si las pruebas de los procesos que sean por oposición son eliminatorios o no. 

Lo que sí están seguras son las fechas en las que se tiene que ir desarrollando este proceso. Antes del 1 de junio tiene que estar publicada la oferta de empleo pública. Antes del 31 de diciembre se tienen que publicar los procesos selectivos. Ruiz Molina calcula, en función de los tiempos requeridos, que quizá los exámenes de la parte oposición no puedan ser hasta el segundo semestre de 2023. Todo este proceso tiene que estar finalizado en diciembre de 2024. 

Ruiz Molina aclaró que además de esta oferta extraordinaria, la Junta aprobará este año otra oferta de empleo ordinaria, que podría rondar las 1.400 plazas.