La Policía Local inicia una campaña contra los fraudes

Ana Martínez
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A través de cinco charlas en centros socioculturales, el subinspector Javier Jaén ofrecerá consejos y recomendaciones para evitar la ciberdelincuencia, estafas a través de internet que el pasado año originaron siete denuncias diarias en Albacete

Presentación de la campaña que desarrollará la Policía Local contra el fraude y la estafa en internet. - Foto: A. M.

La Policía Local de Albacete ha presentado la campaña 'Por tu seguridad, no piques', una iniciativa de la Concejalía de Seguridad para formar e informar a los ciudadanos sobre los peligros de la ciberdelincuencia que, a lo largo del pasado año 2021, ocasionaron siete denuncias diarias en la provincia de Albacete, hasta alcanzar las 2.400 anuales.

En rueda de prensa, la concejal de Seguridad, María José López, ha presentado esta novedosa campaña para proteger a los consumidores de fraudes y estafas digitales, acompañada por el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y el subinspector Javier Jaén, encargado de impartir las cinco charlas que se desarrollarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en otros tantos centros socioculturales de la capital.

Según el anuario que publica el Ministerio del Interior, durante 2021 se produjeron 11.657 denuncias en Castilla-La Mancha vinculadas con estafas y fraudes a través de internet, convirtiéndose así en la octava comunidad autónoma en materia de ciberdelincuencia. Por provincias, Albacete se iguala a Ciudad Real, se encuentra por arriba de Cuenca, debido a la población, pero por debajo de Toledo y Ciudad Real.

Además de anuncios en los medios de comunicación y del reparto de 'players' en centros públicos como el mercadillo de Los Invasores y los centros socioculturales, la campaña 'Por tu seguridad, no piques' ofreció su primera charla en el centro sociocultural de San Pablo, registrando un lleno absoluto, mayoritariamente de personas mayores que muestran sus inquietudes y preocupaciones por la protección de sus contraseñas y por los  correos electrónicos falsos que les informan de que han ganado un premio o un sorteo de marcas o tiendas con las que no han mantenido relación alguna.