Ofrecen actividades de educación ambiental en Hellín

Redacción
-

El Ayuntamiento propone iniciativas en el aula y al aire libre a los centros educativos, que incluyen visitas a las depuradores y los principales espacios naturales

Imagen de archivo de la depuradora de Agramón. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Hellín pone a disposición de los centros educativos locales un amplio Programa de Educación Ambiental para el curso 2022-23, en el que pueden solicitar la participación a través de la sede electrónica municipal.

La propuesta municipal combina talleres a desarrollar en las aulas con actividades al aire libre, intentando primar estas últimas. Por ejemplo, en el apartado de Agua Limpia y Saneamiento, se ofrece el taller Cuidamos del agua en clase, destinado a conocer su ciclo agua, la importancia de este elemento para los ecosistemas y la salud. Ese aprendizaje previo puede combinarse después (en el caso de alumnos con edades a partir de quinto curso de Primaria) con visitas a la Estación Potabilizadora, la Laguna de los Patos o las depuradoras de Hellín y Agramón.

Algo similar ocurre con el área destinado al objetivo 11 de la Agenda 2030 (Ciudades y comunidades sostenibles), en la que una visita al Punto Limpio (en el caso de alumnos de Secundaria, Bachiller, ciclos formativos o adultos) puede complementar una serie de talleres en los que se abordarán la problemática de la abundancia de plásticos, el reciclaje o las obligaciones de los dueños para una tenencia responsable de perros y gatos.

Otra actividad destacada es la denominada Ceniza y raíces, que se desarrollará en febrero, con la colaboración de la artista María Soledad González-Reforma, en el Museo de la Semana Santa y el bosque quemado. Consistirá en «usar el arte como herramienta para conocer qué sucede tras un incendio, con la finalidad de transmitir la importancia de preservar y cuidar nuestros bosques».

Esa propuesta está incluida en el área de Alianzas para lograr los objetivos, que cuenta también con talleres sobre movilidad sostenible y convocatorias en la calle para retirar residuos. 

Producción y consumo responsable y Acción por el clima son las otras dos áreas incluidas, con propuestas de acciones contra el cambio climático, economía circular o contra el desperdicio de alimentos.