«Somos la Escuela de Arte con más alumnos de la región»

E. Real Jiménez
-

«Tenemos cinco ciclos de grado superior, uno es Animación, y un ciclo de grado medio»

Pedro Blasco, director de la Escuela de Arte de Albacete. - Foto: Andrea Merino

Pedro Blasco Cano es el director de la Escuela de Arte de Albacete. Un centro que, en su poco más de una década, se ha convertido en referencia educativa en la región y que acaba de recibir una buena nueva: el año que viene impartirá el Ciclo  de Animación. 

¿Hay un boom por estudiar Animación, es un logro importante?

Completamente, la demanda es indudable. Solicitamos este ciclo hace ya un par de cursos. Hemos estado peleando con la Consejería de Educación y finalmente han considerado que la Escuela de Arte de Albacete es buena candidata.

Tenemos bastante alumnado y es un ciclo muy demandado. Los datos hablan por sí solos, tenemos 29 solicitudes. Lo sabíamos porque está muy de moda y es una formación que tiene demanda.

¿Además de estar de moda, tiene salida profesional?

Por supuesto, es una alternativa con salidas laborales reales. Ahora bien, sí quiero destacar que no sólo en el de Animación, sino en todos los ciclos formativos que impartimos en la Escuela. Son todas enseñanzas profesionales, en este caso en el ámbito de las Artes Plásticas y el Diseño.

El planteamiento que tiene es que un alumno se forme y acceda al mercado laboral. Hay que eliminar la idea de que en la Escuela de Arte el alumnado pasa todo el día dibujando y entreteniéndose. En absoluto. La finalidad fundamental de los ciclos es el mundo profesional, prepararse.

¿Terminan preparados porque esa formación tiene también un carácter muy práctico?

Eso es indudable. Es la característica principal de la Formación Profesional en general. Son dos años con módulos teórico-prácticos en los que los alumnos adquieren unas habilidades que les van a ser muy útiles para desempeñar su cometido profesional.

La Escuela de Arte inició su andadura en el curso 2007-2008. Tras 12 cursos, ¿reconforta ver que antiguos alumnos se dedican a lo que se han formado aquí?

Eso es una satisfacción muy grande, muchos de ellos se han montado sus estudios de Interiorismo y de Diseño Gráfico. Algunos, incluso, vienen a visitarnos y a contarnos. Da mucho gusto ver que les va bien.

¿Qué es lo que más demanda tiene, hoy por hoy, en el centro?

La oferta formativa de los ciclos que tenemos es amplia. Tenemos cinco Ciclos de Grado Superior y un Ciclo de Grado Medio.

La familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, que es a la que pertenece Animación, es la que tiene más demanda. Ahí tenemos Ciclo de Fotografía, Ciclo de Gráfica Impresa, el de Animación de Grado Superior, más uno de Grado Medio, que es Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, que es un poco la parte creativa de todos los productos audiovisuales.

Es curioso que muchos alumnos que inician el Ciclo de Grado Medio, luego hacen las pruebas de acceso al Grado Superior, completan de esta manera su formación.

Luego tenemos la otra familia profesional, que es Diseño de Interiores. Aquí está el Ciclo de Interiorismo, que tiene bastante demanda también, y luego está el Ciclo de Escaparatismo, por el que apostó la Escuela, pero no tiene la demanda que esperábamos. Es un ciclo de dos años y muy interesante, con una formación específica y profesionalizada. Este año tenemos 12 solicitudes, y confiamos en que el interés por este Ciclo vaya a más. 

Son todo grandes apuestas de la Escuela por una formación profesional de calidad.

 

(Más información en edición impresa)