'Coronación' para honrar a la Patrona

A.D.
-

El Obispado acogió la presentación del cuarto número de la revista, que estará disponible en la Catedral con motivo de la novena en honor a la Virgen de los Llanos, que comienza el día 13

Un momento de la presentación de la revista en el Obispado de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Los salones del Obispado de Albacete  acogieron el primero de los actos organizado por la Real Asociación de Nuestra Señora de Los Llanos con motivo del sexagésimo quinto aniversario de su coronación canónica. Así, se presentó el cuarto número de la revista Coronación, en su nueva época, ya que la publicación apareció en 1956.  

El presidente de la Real Asociación, Antonio Fernández-Pacheco Sánchez, comentó a La Tribuna de Albacete que «siempre presentamos esta revista en mayo, pero el tercer número, el año pasado, tuvimos que trasladar esa presentación a septiembre, pero hemos querido que vuelva a su fecha habitual, porque recordamos que el primer número se publicó en 1956 y en 2017 la Junta Directiva de la asociación decidió su vuelta, con un formato muy moderno y ágil, de contenido muy variado, con fotos inéditas, reportajes, anécdotas y vivencias presentes y pasadas, en torno a la Virgen de Los Llanos, con firmas de prestigio de historiadores. Creo que es una revista muy interesante, para un público religioso también, sin olvidar nuestra obra social, a la que damos voz en Coronación».

No falta, confirmó Antonio Fernández-Pacheco, «un resumen de actividades del último año, en una revista que creemos, es bastante completa».

Así, valoró el presidente este cuarto número de Coronación, «en el que podemos encontrar, por ejemplo, un artículo que trata sobre uno de los mantos más especiales de la Virgen de Los Llanos, para el que hemos contado con Arabella León, licenciada en Historia del Arte, que trabaja en el centenario taller Garín de Valencia. Así que Arabella León tuvo a bien hacer un repaso a este histórico manto y encontró cosas muy interesantes, fotos históricas, incluso. Un artículo que, además de sus interés histórico, es muy bonito».

Destacó igualmente un reportaje de Vicente Carrión, «que nos habla sobre un escultor y pintor de Albacete, Benito Soriano Cabañero, que ha tenido menos trascendencia de la que debería, pero que ha hecho obras muy importantes para la imaginería de Semana Santa de Albacete y para la Virgen de Los Llanos. Él formaba parte del Taller de Ramiro Undabeytia, al que se atribuye la restauración de la Virgen de Los Llanos en 1939 y la realización de la imagen que está en la capilla del Ayuntamiento», apuntó el presidente. 

La revista incluye un apartado literario,  dedicado a los poetas de Albacete, en el que se recogen obras, entre otros de Llanos Villar, «de la que recuperamos alguno de los poemas que dedicó a la Virgen de Los Llanos».

En la publicación se puede encontrar el reconocimiento anual de la asociación, que es para los capellanes de los hospitales de Albacete, que recibieron ayer ese reconocimiento en este sencillo acto que se celebró en el Obispado. Unos capellanes, de Almansa, Hellín, Villarrobledo y Albacete, «que pudieron llegar hasta donde el aislamiento impedía la presencia de los familiares de los enfermos y fallecidos por la pandemia», dijo Antonio Fernández-Pacheco.

Una revista, terminó el presidente de la Real Asociación, que ya tienen los socios y que estará disponible también en la Catedral durante los actos de la novena, que comenzará el día 13.