«La zarzuela me parece que es de una calidad excepcional»

A.D
-

Eva Badía participa en la gala lírica Jóvenes cantantes, el domingo, en el Teatro Circo, a las 12 horas, junto a otros cantantes y el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany.

Eva Badía.

Eva Badía participa en la gala lírica Jóvenes cantantes, el domingo, en el Teatro Circo,  a las 12 horas, junto a otros cantantes y el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Miguel Vidagany. La artista comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta cita, enmarcada en el Día Mundial de la Ópera, así como sus compromisos más cercanos. 

¿Estos últimos meses centra sus compromisos en Madrid?

Sí, pues los estudios de Canto los terminé hace un tiempo, en junio de 2020, fue un poco raro cómo pasó todo, terminar una carrera de Música, en el Superior, pero fue lo que nos tocó, con la pandemia de por medio. A partir de ahí, me quedé en Madrid haciendo conciertos y trabajo también como profesora de canto y de violonchelo, porque también aprovecho esa formación musical y trabajo en ambas facetas. 

¿Hay que estar en una gran capital para progresar en este mundo tan complicado de la música?

Pues yo creo que sí, sobre todo en el mundo del canto, del teatro, hay que estar en la capital, sin dejar de lado nada, por supuesto, porque al final es donde se cuece todo. Si no estás ahí, es difícil porque en todo caso,  no sólo hay días de actuación, también  están los ensayos. Es importante, la verdad, si quieres hacer algo productivo. 

Ha participado recientemente en una producción de zarzuela.

Así es. Hemos estado haciendo La Verbena de la Paloma, una de las zarzuelas más conocidas, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. La hemos hecho en el Teatro EDP, de Gran Vía, con la compañía de Nieves Fernández de Sevilla, que es nieta del autor. Esta compañía lleva haciendo representaciones de La Verbena de la Paloma ya 15 años, solo se interrumpió por el Covid, siempre en las mismas fechas y yo he tenido el gran placer de unirme a ellos este año. Ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo porque me ha tocado trabajar con gente que está muchos años en este mundo, como Amelia Font, una referencia, Ángel Walter o Carmen Aparicio. Yo los había visto desde el patio de butacas y tener la oportunidad de trabajar con ellos, además de disfrutarlo, aprovechaba para quedarme entre cajas, viendo cómo se desempeñaban sobre el escenario. Es como una masterclass diaria, ha sido genial. 

¿Qué papel hizo?

Estaba normalmente en el coro, pero también tenía una parte solista y cantaba en un chotis, compuesto para la ocasión, del director y compositor César Belda. 

¿Que proyectos desarrolla ahora?

He hecho y tengo previstos varios proyectos de zarzuela, de El Dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero, y luego, como más grande, tengo una gira por Portugal, con el papel de Annina, en La Traviata, de Verdi. El 20 de noviembre, en el Teatro Principal de Alicante, se va a representar Agua, Azucarillos y Aguardiente, de Federico Chueca, y voy a hacer Asia.  

¿Qué tesitura vocal tiene?

He estado muchos años trabajando como una soprano lírica ligera, pero es verdad que en el último año y medio he ganado un poco más de redondez en el centro, entonces estaríamos entre una lírica ligera, más tirando a lírica y luego, también tengo una cualidad de soprano de coloratura, porque el tema de la coloratura en los roles rossinianos son también mi fuerte. 

¿Ópera o zarzuela?

Me encantan la ópera y la zarzuela, las dos. Sé que hay cantantes que se decantan por la ópera, pero no es mi caso, ambas me encantan. Nuestro género español, la zarzuela, me parece que es de una calidad excepcional, a la altura de muchas grandes óperas y yo soy una gran defensora de nuestro género y siempre, en cada recital o concierto, incluyo canción española y zarzuela. Debería estar más reconocida de lo que está, en nuestro país y fuera. Por supuesto, cantar zarzuela o canción española me produce la misma satisfacción que la ópera. 

¿Óperas rossinianas, belcantistas?

Diría que mi voz ahí está muy cómoda, en el bel canto, como en las zarzuelas de Barbieri, por ejemplo, que son muy próximas a este belcantismo, muy buenas para mi voz.

Muy pronto estará en Albacete, donde ofrece un recital.

Sí, en enero del año pasado teníamos programado, con Juventudes Musicales de Albacete un recital, pero se tuvo que cancelar porque vino una nueva ola de la pandemia. De todas formas el día 23, con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, gracias a Fuensanta actuaré en el Teatro Circo. Ha organizado que tanto yo, como otros compañeros,  participemos en un recital, que la verdad es que me hace muchísima ilusión. Somos cuatro cantantes y ahí estaré, en el Teatro Circo. Luego, por supuesto, tengo pensado presentarme al concurso de canto, porque me siento con fuerzas y preparada para darlo todo. 

¿Cómo va su otra faceta musical, como docente?

Pues muy bien, porque los fines de semana es cuando más actuaciones tenemos, con diferentes compañías, fundamentalmente ópera y zarzuela, por toda España. Luego, durante la semana continúo con mi faceta de docente de violonchelo, soy profesora Suzuki, con bastantes alumnos. También tengo alumnos de canto. 

¿Le interesa compaginar estas dos facetas?

Así es, por el momento estoy intentando compaginar las dos cosas, las dos facetas artística y como docente. Mientras pueda hacerlo, no hay que elegir. No descarto opositar al conservatorio, porque es una estupenda opción y me encanta la vida docente, pero bueno, por lo menos durante un tiempo, intentaré llevar adelante las dos facetas, que me gustan mucho.