La UE reitera el plan de paz de Zelenski frente al de China

EFE
-

El proyecto del presidente ucraniano pasa por garantizar la seguridad nuclear del país, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra

La UE reitera el plan de paz de Zelenski frente al de China - Foto: Europa Press/Contacto/Pool /Ukra

Los líderes de la Unión Europea reiteraron su respaldo al plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la misma semana en que el presidente chino, Xi Jinping, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"La Unión Europea continuará trabajando con Ucrania en su plan de paz de 10 puntos" que ha propuesto Zelenski, acordaron los líderes jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebran hoy y mañana en Bruselas.

Ese plan de paz pasa por garantizar la seguridad nuclear de Ucrania, restablecer su integridad territorial, la salida de las tropas rusas y la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra.

China, en cambio, ha planteado una propuesta paralela de 12 puntos en la que defiende el abandono de la "mentalidad de guerra fría", el fin de las sanciones occidentales a Rusia y un alto el fuego, que no convence a Occidente.

No obstante, diversos líderes europeos se mostraron favorables hoy a un encuentro entre Xi y Zelenski si realmente quiere intermediar para poner fin a la guerra.

Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que afirmó que en su próximo viaje a China el 30 y 31 de marzo trasladará a su homólogo chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró por su parte favorable a que los mandatarios chino y ucraniano, Xi Jingpin y Volodímir Zelenski, tengan un "contacto directo" para hablar de la propuesta de paz del país asiático que, consideró, "tiene algunos elementos que ayudarían y otros que no tanto".

"Pero el diablo está en los detalles, así que una comunicación directa entre ambos sería útil. Dependerá de Zelenski y su equipo evaluar la propuesta si le ven méritos", añadió Rutte.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, defendió el envío de armas a Kiev porque, según la Carta de Naciones Unidas, "tiene derecho a defenderse", y avisó a China de que "apoyar al agresor es ir en sentido contrario", tras la reciente reunión en Moscú entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió que "garantizar el equilibrio de las fuerzas" en el campo de batalla es el "único modo para al final forzar una negociación (de paz) que debe ser justa", sin olvidar "quien es el agresor y quién es el agredido".

Por otra parte, los líderes europeos dieron hoy el visto bueno al acuerdo que alcanzaron el lunes los ministros de Exteriores de la UE para acelerar el envío a Ucrania de 1 millón de obuses durante los próximos 12 meses.