"Somos uno de los fundadores de la Federación Nacional"

E. Real Jiménez
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La proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), principalmente patinetes pero también otros similares, es un hecho en las ciudades.

Rafael Merino, presidente de la Asociación VMP Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), principalmente patinetes pero también otros similares, es un hecho en las ciudades. Se han convertido en una alternativa más económica que ciclomotores, más sostenible que los transportes a carburantes, y más ágil Ahora bien, como toda nueva incorporación, requiere de una serie de pautas para garantizar la convivencia con el resto de usuarios de la vía pública y que se priorice siempre al peatón. Eso es lo que reclama la Asociación de VMP de Albacete, constituida en primavera de 2018, y que solicita un reglamento municipal que les regule, pero que no les discrimine. De ello, y otros proyectos, nos habla su presidente, Rafael Merino García.

¿Cómo afronta la asociación la proliferación de estos vehículos?

Es un hecho, y todavía no hemos visto ni el 10%. Al final va a ser un medio de uso común.

Hablamos de un medio de movilidad, porque el que este año uno de los juguetes estrella en Reyes hayan sido los patinetes para niños, es otra cosa, son juguetes. Por un lado, es cierto que pueden crear conciencia, pero por otro, puede generar un cierto peligro porque un niño, o un adolescente de 12-13 años, ya puede adquirir cierta velocidad, pero no tiene el conocimiento de cómo circular de forma correcta. 

¿Por eso piden una regulación local, que está en tramitación?

Precisamente, para evitar las situaciones de mal uso o de peligro es por lo que pedimos una regulación encaminada a sancionar y delimitar su uso, y que sea como un vehículo más. Hay una minoría de usuarios, pasa también con los ciclistas, que no atienden a las normas y usan los VMP de forma inconsciente.

En la Corporación anterior, hablamos con todos los grupos que quisieron debatir este asunto con nosotros, y había consenso en regularlo. Se aprobó una moción por unanimidad, pero ahí quedó. 

Con este equipo de gobierno hemos tenido una primera toma de contacto, pero no ha habido reunión formal para plantearle todas nuestras propuestas. Lo que han hecho es redactar un borrador y mandárnoslo, pero sin posibilidad ni margen de que introduzcamos cambios, y con el que no estamos de acuerdo.

¿Qué proyectos tiene la asociación de cara a este año?

Lo más inminente es la constitución de la Federación Nacional, Albacete es una de las 12 socias fundadoras del país y yo estaré de secretario. Es relevante porque será un órgano con más entidad para poder hablar con las administraciones o con la DGT. 

Está todo firmado a falta de presentar los papeles y que quede creada, que será para febrero. De momento, Albacete es la única de la región, aunque ya han firmado en Cuenca y Guadalajara está ahí, ahí.

La idea es que haya asociaciones en cuantas más ciudades mejor, para hacer más masa crítica sobre la necesidad del cambio de movilidad. Al final, lo que queremos para Albacete es lo que queremos para Lugo o para Madrid.

De momento tenemos ya un representante que hemos designado para las reuniones con la DGT, que es el de Madrid, es más operativo.

A medio o largo plazo el proyecto será impulsar la Federación Europea, en la que estará la Española y la de otros países, con los que ya estamos en contacto.

 

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