Los farmacéuticos fomentan su servicio de cesación tabáquica

Redacción
-

El órgano colegial llamó la atención a la población para que se conciencie de los peligros que tiene el tabaquismo para la salud, que afecta al menos a uno de cada cuatro albacetenses

Una paciente exfumadora en una sesión de seguimiento con su farmacéutica. - Foto: COF

Con motivo de la celebración el próximo 31 de este mes del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete quiere hacer un llamamiento a la población para que se conciencie de los peligros que para su salud tiene el tabaquismo que ha pasado a tener la consideración de enfermedad, teniendo en cuenta que el 26,3% de la población albacetense es fumadora. Para ello, ha querido contar en esta ocasión con la experiencia de farmacéuticos albacetenses que ya aplican en sus farmacias desde hace años protocolos de cesación tabáquica, y con algunos de sus pacientes fumadores, que están superando esta enfermedad.

En los últimos años el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha venido impartiendo cursos de formación, contando para ello, con la colaboración de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, fundamentalmente de Neumología y Atención Primaria, así como de farmacéuticos expertos en abordaje del tabaquismo, para que los farmacéuticos actualizaran conocimientos y se integraran en el Grupo de Abordaje del Tabaquismo creado en el seno del órgano colegial, que ha venido trabajando para la implantación en las farmacias de un servicio de cesación tabáquica que ya está en activo y que a lo largo de este año se ha ido progresivamente potenciando.

Por sus particulares condiciones de cercanía y accesibilidad a la población, las farmacias constituyen un lugar idóneo al que pueden dirigirse los fumadores que hayan decidido dar el paso de dejar de fumar. Una de cada cuatro personas que quiere dejar de fumar recurre al farmacéutico comunitario en su primer intento, el 40% en su segundo intento y en un tercer intento esta cifra alcanza el 46,6%. 

experiencias. Herminia Panadero, Luis García y Ana Torres son algunos de los farmacéuticos comunitarios de la provincia de Albacete que ya aplican en sus farmacias comunitarias los protocolos de cesación tabáquica con los pacientes motivados para dejar esta adicción considerada una enfermedad, que  supone un gran problema de salud pública y que constituye un gran riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, enfermedades pulmonares graves y hasta 18 tipos diferentes de cánceres. Aunque los tres llevan años ayudando a fumadores a dejar el tabaquismo, ha sido desde el inicio de este año, con el anuncio de la financiación de los tratamientos del tabaco por parte del Ministerio de Sanidad cuando han intensificado sus acciones y han llegado a un mayor número de pacientes con este problema de salud. La valoración de todos ello de esta experiencia es altamente gratificante, por la confianza que los pacientes que se ponen en sus manos depositan en ellos, ya que aseguran que el reto de abandonar el tabaquismo es siempre de la persona que lo lleva a cabo.

(Más información en edición impresa)