Policía Local suma unas 2.700 multas por no llevar mascarilla

J.G.
-

Desde el inicio de la pandemia, los agentes municipales superan las 10.200 denuncias por incumplimientos sanitarios, entre las que destacan saltarse el toque de queda o fumar sin respetar la distancia de seguridad

Imagen de los agentes de la Policía Local durante la pandemia. - Foto: Rubén Serrallé

Las mascarillas dejan hoy de ser obligatorias en interiores, «excepto algunas excepciones», tal y como señaló ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Se trata de una nueva situación a la que no será difícil acostumbrarse, ya que el ir con la cara tapada gran parte del día no resulta cómodo, aunque la mascarilla haya sido una útil herramienta de protección.

A pesar de ello, en dos años de pandemia ha habido varios ciudadanos que no han respetado esta norma. En concreto, en Albacete capital la Policía Local ha multado a 2.679 personas por no llevar la mascarilla. 

Como es lógico, la época de más sanciones fue el año 2020, que también fue el más duro de la pandemia. Exactamente, en ese año hubo 1.999 denuncias, mientras que en 2021 se contabilizaron 677 y en 2022 solamente hubo tres denuncias.  

Otras denuncias. En cualquier caso, la llegada del coronavirus también provocó que se pusieran otras denuncias derivadas del incumplimiento de medidas sanitarias o del estado de alarma. 

En estos dos años de pandemia, los agentes de la Policía Local han levantado 10.210 actas o denuncias por infracciones sanitarias. La sanción más habitual  se ha puesto por  permanecer en la calle durante el confinamiento o por no respetar el toque de queda, ya que se levantaron 2.869 actas por este motivo. La segunda causa de sanción ha sido el no llevar mascarilla, con las 2.679 denuncias reseñadas y el tercer motivo, con 1.182 multas, ha sido no respetar la distancia de seguridad al fumar. 

Como en el caso de las mascarillas, la mayor parte de las denuncias que se han puesto por motivos sanitarios desde el inicio de la pandemia han ido decreciendo con el paso del tiempo. De las 10.210 denuncias, 7.452 se produjeron en el año 2020, lo que supone aproximadamente un 73% del total. 

En 2021 las denuncias fueron 2.753 y en 2022 sólo ha habido cinco infracciones denunciadas, de las que tres fueron por las mascarillas. Un descenso que explicaba el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. «En general en las denuncias hemos ido a menos con el paso del tiempo, porque ha habido un mayor grado de cumplimiento y probablemente también porque la época más restrictiva fue 2020 y en 2021 se iban levantando restricciones y evidentemente, a menos restricciones menos denuncias».

Si hablamos sólo de establecimientos, han concentrado 630 denuncias por diferentes motivos, como no llevar la mascarilla, superar el aforo permitido, bailar cuando estaba prohibido o incluso incumplir el horario de cierre.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es