'Miradas' viajeras y centradas en la estética

A.D.
-

El espectador irá a los barrios marginales y vertederos de grandes capitales en 'City Hope', recorrerá edificios y estados en 'Retrospectiva' o contemplará las plácidas playas de 'Marinas'

‘Marinas’, de José Casells, se puede visitar en Librería Popular. - Foto: José Miguel Esparcia

El programa Miradas. Primavera Fotográfica 2021, que impulsa y coordina la Diputación Provincial, con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias y a los grandes fotógrafos, presenta un amplio calendario hasta el mes de junio. Así, ayer se abrieron en la capital tres exposiciones, Marinas, de José Casells, que se puede visitar hasta el 29 de mayo en la sala de exposiciones de Librería Popular; Retrospectiva, de Sonia Salvador Vicente, que permanecerá hasta el 4 de junio en el Archivo Histórico Provincial de Albacete; y City Hope. La quebrada del Guaraquiché, de Javier Arcenillas, que permanecerá en el Centro Cultural La Asunción hasta el 5 de junio y que se abría con presencia del diputado de Cultura, Miguel Zamora Saiz.

City Hope, una de cuyas imágenes sirve como portada de Miradas 2021, nos habla de los vertederos de las capitales centroamericanas, limítrofes con las grandes ciudades, y de las familias que viven del reciclado de residuos. Esta exposición es un ensayo que documenta la vida en esas comunidades, que conforman barrios completos.

Por su parte, José Casells explicó a La Tribuna de Albacete que Marinas «es una colección de fotografías que están hechas en una pequeña playa junto a Gandía, Xeraco, en la que podemos ver gente, paisaje, mar o arena y he colgado 19 imágenes, aunque el trabajo es más extenso, pero por razones de espacio, ha quedado así».

La fotografía de José Casells, dijo, «es variada, hago muchas clases de trabajos y este concretamente,  busca más la estética, la imagen más pausada, hecha con cámara analógica de formato medio. Es una serie que comenzó a hacerse en 2013 y que finalicé en 2016, fotografía a color, con impresión digital de esos ambientes, es una exposición montada de manera cronológica, desde la mañana».

Sonia Salvador,  diseñadora gráfica, por su parte, explicó que Retrospectiva, «tiene 22 obras y prácticamente la podríamos dividir en dos temáticas, una que tiene que ver con Albacete y la otra mitad que es más espiritual, todo gira en torno a ese tema, materia, espíritu,  algo especial».

Así, concretó, «mezclo técnicas, pero sobre todo muestro fotografía digital, excepto un par de obras.  En  paisaje urbano, la intención es captar la esencia del edificio, buscar esa vida que tiene dentro, esa luz, porque además me encanta el retoque fotográfico, la edición. La mayor parte de esos edificios son los que ganaron un segundo premio de la Diputación, Albacete Siempre, en 2015. La otra cara de la exposición es más personal, centrada en mi visión de la vida, con la intención de que la persona que visite el Archivo, es que se vaya con una buena sensación y si le aporta algo a nivel personal, habré conseguido mi objetivo y esta parte algún montaje tiene también».