Albacete comienza el otoño con lluvias por encima de la media

E.F.
-

Mientras la Aemet hacía su balance de precipitaciones desde el inicio del año hidrológico, un frente dejaba registros acumulados en 24 horas de dos y tres dígitos en varias comarcas

Una estación meteorológica - Foto: E.G.M.

Toda la Península Ibérica está ocupada por la sequía. ¿Toda? ¡No! Una solitaria provincia se resiste todavía al avance de la pertinaz y, contra todo pronóstico, no se trata de ningún rincón de la España verde, sino de Albacete.

El dato lo dio ayer la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) quien explicaba que, si el año hidrológico 2021-2022 fue bastante malo, el actual que empezó el 1 de octubre lleva el mismo camino, con la excepción de dos zonas.

Dichas zonas son la provincia de Albacete y, fuera de la Península, la mitad sur de la Isla de Gran Canaria. En el resto, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de lo normal y el promedio es de solo un litro por metro cuadrado.

Además, ayer dio la casualidad de que la difusión del balance de la Aemet de los primeros compases del año hidrológico coincidió con la llegada de un frente que trajo registros insólitos para esta época del año, de dos o más dígitos.

La propia Aemet ya advertía en su previsión para ayer de lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes. Poco después del mediodía, la previsión se empezó a hacer realidad.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en la comarca de La Mancha de Albacete, la Manchuela y en ambas sierras sobre las 13 horas, con cantidades que oscilaron entre los 20 y los 40 litros por metro cuadrado en poco más de una hora.

Pero lo realmente llamativo fueron los acumulados de precipitación en 24 horas, sobre todo en Villatoya, donde los pluviómetros alcanzaron los 106,2 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los datos aportados por la red meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)