EnREDarte: el arte en movimiento

I.M
-

En el año 2009 arrancaba en la Diputación un programa de exposiciones itinerantes que llevó pintura, lonas, paneles y fotografías por la provincia. Desde entonces se organizaron 528 muestras de 53 exposiciones en 61 municipios

16 lomas, 16 fotografías de José Agustín Gurruchaga conforman la muestra ‘Mujeres y hombres de Casas de Ves’. - Foto: José Miguel Esparcia

Fue en el año 2009 cuando echaba a andar el programa de exposiciones itinerantes de la provincia de Albacete, enREDarte, que la Diputación ofrece a través de su Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, a los Ayuntamientos.

Desde aquel entonces hasta el momento actual, con cargo a este programa de arte nómada, se han podido ver 528 muestras de 53 exposiciones diferentes en 61 municipios de la provincia, según recuerda el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y en otros cuatro de fuera de la misma, en las localidades de Alcalá de Henares, Sevilla o Segovia.

EnREDarte busca, por un lado, complementar, reforzar y enriquecer la programación de artes plásticas que se realizan en las diferentes salas municipales y otros espacios abaratando costes y por otro, ayudar a la divulgación de la obra de los diferentes artistas y colectivos albacetenses, sea pintura, fotografía, paneles o lonas. 

El servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación es el que pone las exposiciones e igualmente será la Diputación la que se encargue tanto de organizar el circuito y de realizar los soportes gráficos (carteles o folletos) como del transporte de las obras al municipio en cuestión y de asegurarlas durante toda la itinerancia. El Ayuntamiento que la acoja, por su parte, es el que solicitará la obra, indicando el mes y la muestra concreta que quiera y, además, será también el responsable de la carga y descarga, del montaje y desmontaje de la obra cuando finalice. Las exposiciones vienen acogiendo de media entre 20 y 30 obras con una duración de entre 15 días y un mes. Casas de la Cultura, bibliotecas, sedes de las Universidades Populares, centros escolares y la propia fachada de la Diputación son algunos de los lugares en los que, por lo general, se muestra este arte nómada tanto en su interior como en su exterior.

 

(Más información en edición impresa)