El festival despega con una divertida gala llena de estrellas

Antonio Díaz
-

La cita en el Recinto Ferial con Abycine respondió a las expectativas en el inicio de la vigésimo cuarta edición

Najwa Nimri, tras recoger su premio - Foto: Rubén Serrallé

El Recinto Ferial de Albacete fue el marco elegido para la vigésimo cuarta edición de Abycine, un festival que volverá a mostrar el talento del cine independiente español  y que contó con el apoyo, en esta ceremonia de apertura, de las principales autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales que mostraron su apuesta por Abycine.  

La ceremonia inaugural contó un tándem de auténtico lujo, Aníbal Gómez y Nacho Vigalondo, que se encargaron de la presentación de este evento, uno de los más destacados del cine español. Los asistentes pudieron disfrutar con dos de las personalidades más divertidas y brillantes de nuestra escena.

Pero en la gala inaugural de un festival como Abycine, no podía faltar una proyección, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. Tras su participación en la sección oficial del Festival de Berlín, paso por Abycine, lo último de uno de los cineastas más importantes.

Laia Costa, premio Trayectoria JovenLaia Costa, premio Trayectoria Joven - Foto: Rubén SerralléUn año, una noche, es una película que explora las consecuencias de la tragedia, desde el recuerdo, el duelo y el trauma, con inteligentes y oportunas dosis de luz  y humor. Fue el propio Isaki Lacuesta el encargado de presentar la cinta. 

Una ceremonia inaugural en la que los espectadores también pudieron disfrutar de la entrega de premios. En esta ocasión el premio Trayectoria Joven fue para Laica Costa, la protagonista de la triunfante Cinco lobitos. Su talento, sumado a que desarrolla su carrera fuera y dentro de nuestras fronteras, así como los grandes realizadores con los que ha trabajado, hicieron que el premio fuese más que merecido. Una actriz en constante evolución, que sorprende con cada uno de sus personajes. 

Premio especial.

El premio Espacial Abycine fue para Najwa Nimri, una actriz absolutamente única. Su enorme talento se traduce un una gran capacidad de atracción, seducción y fascinación, con la que construye unos personajes en los que siempre está presente , a través de su reconocible y poderosa personalidad. Además de su participación en películas clave, su nombre es relevante para entender la transformación de la ficción televisiva, a través de serios como La casa de papel, Vis a Vis o 30 monedas, de Álex de la Iglesia.

La gala tuvo lugar en el recinto ferialLa gala tuvo lugar en el recinto ferial - Foto: Rubén SerralléLa actriz, que compartió unos momentos con los medios de comunicación, acompañada por Pedro Mateo, de Abycine, explicó que  «me hace una gran ilusión este premio, porque lleváis 24 años y esto sabemos que cuesta mucho esfuerzo y me gusta que apostéis, de manera tan estoica y creyente, así que muchas gracias».

Estamos en un festival de cine independiente y, como dijo Najwa Nimri, «el cine es independiente, entero, hacer cine es una labor titánica, es mastodóntico, te la juegas de principio a fin, es todo un combate. El salario que te mantiene, lo recibes de la televisión en general y el cine, te lanzas a ello. Te lleva a un espacio de tiempo mucho más denso, pero mucho más recortado, aunque se dilate a la hora de interpretar, porque los tiempos en televisión, por ejemplo, son muy veloces. Para mantenerte tanto tiempo en una carrera tienes que tener amor al arte, en este caso a la interpretación. A mí, lo que me apasiona es meterme en la psicología de los personajes, más allá de que tengo que ir cambiando con los tiempos, como todo el mundo».

Ahora, confirmó Najwa Nimri  «estoy promocionando Sagrada Familia, que se estrena el 14 de octubre, una serie que ha dirigido Manolo Caro, y me resultaba muy atractivo entrar en una cosa tan estática y darle cuerpo, ese ha sido mi empeño y creo que hemos sacado algo que tiene lógica;hay autoría detrás de la serie. Acabo de terminar 30 monedas, con Álex de la Iglesia, un director con el que me moría por trabajar, también una seria y, lo siguiente, será una película». 

Carlos Vermut (centro) momentos antes de entregar el premio a Najwa Nimri. Junto a él, Nacho Vigilando (izquierda) y Aníbal Gómez (derecha), que presentaron la galaCarlos Vermut (centro) momentos antes de entregar el premio a Najwa Nimri. Junto a él, Nacho Vigilando (izquierda) y Aníbal Gómez (derecha), que presentaron la gala - Foto: Rubén SerralléPasión.

Najwa Nimri, que indicó que nunca se ha creído una persona de culto y «le pongo la misma pasión y dedicación a todo», en las series y en la películas, «porque conseguir llegar a la gente es complicado, te pasa o no te pasa».

No es la primera vez que Najwa Nimri visita la ciudad y, como destacó, «venir a Albacete no supone algo diferente a ir a Venecia para mí, sinceramente, no mido a nivel de importancia. Lo importante de este festival es la gente que consigue mantener un festival 24 años y que cita a actores y directores tan importantes». Destacó también la relevancia de trabajar con Carlos Vermut, «en ese momento hubiera dejado cualquier cosa, pero ahora mismo, para meterte en un proyecto de cine tienes que estar muy convencido».

Fotografía de familia con premiados, autoridades y patrocinadores
Fotografía de familia con premiados, autoridades y patrocinadores - Foto: Rubén Serrallé
 Terminó subrayando que «amo el cine, aunque no lo haga»