La demora para recibir atención en Salud Mental aumenta

Teresa Roldán
-

Las urgencias psiquiátricas experimentan un incremento del 100% en el área Infanto-Juvenil entre el 2019 y el 2022, mientras que en adultos el aumento de casos se cifra en un 24%

La doctora María Jésus Montes, durante su intervención en la jornada por el Día de la Salud Mental. - Foto: Arturo Pérez

Las cifras hablan por sí solas de la importancia de incrementar los recursos destinados a la mejora de nuestro bienestar psicológico, porque una de cada tres personas presenta un caso de ansiedad y uno de cada cuatro sufre depresión. En España se suicidan 10 personas al día, mientras lo intentan otras 20, es decir, mueren al año por suicidio 3.941 personas, según datos del INE de 2020. De nuevo hoy se ha visibilizado esta problemática con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, que este año llevó por lema Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar, una temática con la que se pretende acercar a la población, de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Afaeps) y del Gobierno regional y el Sescam, los temas más candentes y relevantes en Salud Mental tras la pandemia del Covid. 

A través de dos chéster, el formato elegido para esta jornada divulgativa, se ofrecieron distintos testimonios para abordar las dificultades de la población infanto-juvenil tanto durante la pandemia, como la demanda actual y las necesidades y retos que se plantean, con especial incidencia en el suicidio y el crecimiento emocional  compartido. La proclamación del Día Mundial corrió a cargo de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, mientras que la lectura del manifiesto se asignó a Mari Ángeles Martínez, usuaria de la residencia comunitaria de Afaeps, que compartió con un paciente del hospital de día.

De hecho, la jefa de la Unidad de Salud Mental de la provincia de Albacete, la doctora María Jesús Montes, detalló que las listas de espera tanto de derivación desde Atención Primaria a Psiquiatría, como a Psicología, de adultos e Infanto-Juvenil, ha seguido una demanda creciente, que actualmente no se ha ralentizado y que supone una espera para patología común de más de seis meses, entre seis y nueve meses de demora.

No obstante, la especialista en Psiquiatría aseguró que «la valoración preferente de cuadros psicóticos, patología grave e ideación suicida se prioriza siempre y no se demora la atención más allá de dos semanas».

En concreto, recordó que desde el CHUA se ha implementado el Programa Renace para prevenir tentativas autolíticas, tanto en adultos como en población infantil y juvenil, aunque «ha costado dos años y medio poderlo completar y ampliar ante la falta de especialistas», precisó la doctora Montes, que dijo que ha sido un impulso muy importante para este programa la constitución de la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio.

La jefa del Servicio de Salud Mental mostró la preocupación de su equipo sobre la demanda que se registra en las urgencias psiquiátricas, ya que si se compara el 2019 con el 2022 el incremento es de más de un 100% en infanto-juvenil y un 24% en adultos, cuando el aumento medio previo a 2019 era de un siete por ciento anual.