Editorial

Conservar nuestro patrimonio para no perder nuestro horizonte

-

Albacete es una provincia muy variada. En paisajes pasamos de la llanura manchega a las escarpadas sierras en un abrir y cerrar de ojos, pero también lo es en patrimonio cultural. Contamos con pueblos que están declarados como Conjunto Histórico-Artístico como Alcalá del Júcar, con edificios con varios siglos como la Posada del Sol de LaRoda o con yacimientos arqueológicos como los abrigos de Torcal de las Bojadillas en Nerpio. Son solamente tres ejemplos de lo que podemos disfrutar en nuestra tierra y que le gran mayoría de los casos ni habíamos oído hablar de ellos.

Alcalá, La Roda y Nerpio han recibido ayudas del Programa 1,5% Cultural, que llega desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que sirve para la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia. Más dos millones de euros se reparten estos tres proyectos que afortunadamente van a poder mejorarse gracias a esta inversión.

El Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España, se ha aprovechado esta ayuda para unificar el pavimento de las calles que forman parte del Conjunto Histórico-Artístico, casi el 890% de la localidad, lo que va a permitir a los visitantes y a los lugareños pasear por unas calles más cómodas, además de que estéticamente será homogéneo.

Y en La Roda, ese gran pueblo manchego, el Ayuntamiento decidió comparar hace casi 20 años la Posada del Sol, un caserón que su día fue parador y que inspiró una de las escenas de la segunda parte delQuijote, con esta ayuda no solo se evitará la desaparición de este emblemático edificio que estaba en estado ruinoso y a punto de colapsar, sino que se convertirá en un espacio cultural acogiendo el Centro Cervantino, con más de 1.800 volúmenes del Quijote en 65 idiomas diferentes.

Y en Nerpio, la ayuda servirá para hacer el acceso a los abrigos de Torcal de las Bojadillas mucho más seguro y para que los visitantes tengan más facilidades para ver sus pinturas rupestres. Son solo tres ejemplos de lo que se puede hacer con el dinero de este programa, pero gracias al 1,5% Cultural ya se han arreglado el Convento de las Carmelitas en Liétor, los castillos de Almansa y Chinchilla, o la Plaza Mayor y  la lonja de Santo Domingo el Alcaraz.

Desgraciadamente todavía hay mucho patrimonio en la provincia que necesita de una intervención urgente para evitar que pase a formar parte del pasado. En la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra hay lugares como la Torre de Castellar en Tobarra, la estación de Chinchilla, la Casa de los Salazar en Hellín, la Torre Grande  y elCerro de los Cuchillos de Almansa. Queda mucho trabajo por hacer y que no puede esperar a que se aprueben o no unos presupuestos, porque si perdemos el pasado, quizá perdamos también el horizonte.