'Guardianes de la memoria' se puede visitar en la Diputación

Antonio Díaz
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, inauguró la exposición, que se puede visitar hasta el 15 de diciembre

Un momento de la inauguración.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado por un buen número de alcaldes y archiveros municipales, inauguró en el exterior del Palacio Provincial la exposición itinerante de Archivos Municipales, Guardianes de la memoria, que recoge documentos y fotografías en paneles de 12 municipios y que se podrá visitar en ese espacio hasta el 15 de diciembre.

Santiago Cabañero destacó que se trata de una exposición "con 29 paneles de 12 municipios, en los que podemos ver documentos que normalmente no están expuestos al público y que tiene derecho a conocerlos y disfrutarlos. Podemos encontrar desde Privilegios rodados de la Edad Media, hasta edificios del siglo XIX en bocetos y fotografías, con imágenes muy curiosas, como la del Castillo de Almansa, con datos, ya que en su momento se quiso derribar. Es una exposición muy curiosa que arroja luz a parte de la historia y que ha sido conservada gracias a ese trabajo callado que normalmente hacen los archiveros para conservar esa parte de la historia".

Agradeció Santiago Cabañero la colaboración de Alejandro Delgado, jefe del Servicio en Diputación, coordinador de la muestra, "así como a los archiveros y archiveras de cada uno de los municipios que han colaborado, también a los alcaldes y alcaldesas que hoy nos acompañan".

Destacó Cabañero que los municipios representados en Guardianes de la memoria son Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, Hellín, La Roda, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarrobledo.

Terminó Santiago Cabañero indicando que "de momento estará aquí hasta el día 15 y casi todas las exposiciones que hemos hecho han itinerado, esta también, no tiene ningún problema, porque además se ha hecho en un formato fácilmente desplazable, que se puede llevar a los municipios. Por supuesto, estará en estos 12 municipios y los que la quieran acoger de la provincia, porque tiene valor más allá de cada uno de los pueblos, tiene un valor histórico provincial".