«'Kenia' es el fruto de mis viajes, de ocho safaris»

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo (Teatrillo), acoge hoy, a las 20 horas, la presentación de Kenia, último libro de Juan F. Zamora. El fotógrafo estará acompañado en este acto por Félix Huete y Ricardo Beléndez.

Juan F. Zamora. - Foto: José Miguel Esparcia.

El Teatro Circo (Teatrillo), acoge hoy, a las 20 horas, la presentación de Kenia, último libro de Juan F. Zamora. El fotógrafo estará acompañado en este acto por Félix Huete y Ricardo Beléndez. 

Una obra básicamente visual con un prólogo que es también muy significativo. 

Sí, desde aquí quiero agradecérselo. Es de José Benito Ruiz, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de Europa y gran amigo. En el momento que vio que me decidía a hacerlo, me lo comentó. 

Efectivamente, como decías, el libro es visual, solo hay textos en el prólogo, una introducción mía, más los nombres científicos. 

¿Por qué Kenia?

Kenia es el fruto de mis viajes,  de ocho safaris.  Para mí, es mi segundo hogar, allí me encuentro muy bien, tengo muchos amigos. Llevaba dos años sin ir por la pandemia, y cuando regresé, me avisó el guía, me estaban esperando con todo un ritual de la tribu. Me hicieron muchos regalos y, claro, prometí defender a los masáis por el mundo, fue muy emotivo. Hablamos de noviembre del año pasado.  

¿Cuántos viajes suele hacer al año?

Suelo hacer dos viajes al año, en junio y noviembre, para intentar coincidir con la migración que, aunque siempre es en la época de lluvias. Veremos cómo en junio cruzan cebras y ñus el Mara, con los cocodrilos a la espera, y pueden cruzar del orden de dos millones de animales. Luego en noviembre, regresan. 

Por ejemplo, en noviembre estuvimos en nuestro coche, en el que solo vamos seis personas, durante hora y media viendo a cuatro leonas y 10 crías jugando, corriendo, y estábamos solos en la sabana. Naturaleza simplemente. 

De esos ocho viajes surgió  un proyecto como este. 

Así es, safari significa viaje, este libro que es totalmente visual con 208 fotografías y 218 páginas, sin textos, porque quiero que la gente disfrute de las imágenes, en vez de recibir muchas explicaciones. Es un libro en el que la gente podrá ver dos tribus insignia de Kenia, samburus y masáis y, después, parques nacionales y reservas, el Kilimanjaro, el lago Nakuru, Naivasha, Buru y Masái Mara.  

¿Qué planes tiene para presentar la obra?

Además del Teatro Circo, ya me han pedido que lo lleve el Día del Libro, el sábado, a Librería Popular, de 12 a 14 horas, aunque también creo que llevarán ejemplares el viernes a la Plaza de la Constitución. Después, me han ofrecido presentarlo en EFTI, una de las mejores Escuelas de Fotografía e Imagen de España, que está en Madrid y también la Librería Desnivel, también en la capital de España, que está especializada en libros de viaje, geografía y aventura. 

¿Fotografió también aspectos singulares?

Claro, dentro de estos apartados de paisajes, tribus y fauna, se pueden ver también especies muy raras, incluso alguna que, después de tantos safaris solo la he visto una vez, como la hiena listada, o el serval, que normalmente es nocturno. Veremos escenas de combates de leones, que son también difíciles, algo que ocurrió a unos seis metros de donde estábamos. Peleas de hipopótamos o imágenes de águilas pescadoras en plena faena. Hay fotografías muy bonitas, como una tano bora, de guepardos. Bueno, hay mucho para ver.

¿Muy complicada la selección de fotografías?

Es así, fue muy complicado seleccionar, siempre te preguntas si has elegido bien, pero tienes que poner un límite y en cada viaje te puedes traer, por decirte un número, 6.000 fotografías,  de media. En cuanto al equipo, llevas un buen equipo, pero puede llegar un momento en el que un león aproveche la sombra de tu coche para tumbarse o un guepardo que suba al capó para ver mejor a las gacelas. Ellos saben que el coche no es un peligro, incluso hemos tenido  escenas de caza junto a nuestro campamento. 

¿Cuándo vuelve para una nueva expedición?

En junio vuelvo porque lo organizo con una agencia de Kenia. Incluso llevamos a los niños material escolar, regresaremos a Masái Mara, que para mí es la joya de la corona, donde se concentra todo. Pero yo prefiero que la gente vea también distintos ecosistemas, visitar otros parques.