CLM destina 200 millones de euros a la rehabilitación de pisos

Ana Martínez
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha clausurado en FEDA una jornada sobre ahorro energético, donde ha destacado la figura del agente rehabilitador como intermediario de las ayudas públicas

El consejero ha clausurado la jornada de FEDA. - Foto: Esparcia

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, en los próximos cuatro años, una inversión de 300 millones de euros a políticas de vivienda, ayudas para el alquiler y la compra y para víctimas de la violencia machista, pero fundamentalmente para la rehabilitación energética de las viviendas, para lo que se destinarán 200 millones de euros. 

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, momentos antes de la clausura de unas jornadas informativas celebradas en FEDA, sobre la rehabilitación de viviendas para que sean eneegéticamente más eficientes. 

Hernando ha recordado que las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto imvernadero procede de los hogares y las empresas y por ello ha considerado un éxito la publicación de varias convocatorias de ayudas públicas para acometer estas reformas 'verdes', algunas de las cuales pueden alcanzar el 80% de la inversión. 

Además, el consejero de Fomento ha acalarado que para que esta rehabilitación energética llegue a todos los barrios, estas ayudas no computarán como ingreso en el IRPF, con el fin de que tengan acceso las rentas más bajas. 

Por último ha resaltado la figura del agente rehabilitador, de manera que serán las propia empresas especializadas las que realicen los diagnósticos, presupuestos e instalaciones y gestionen la subvención correspondiente.