Un certamen muy internacional

A.G.
-

El jurado de la sexta Bienal Internacional de Acuarela de Caudete seleccionó para su exposición obras de 67 artistas de 32 nacionalidades, de entre las 300 presentadas

Artistas seleccionados para la sexta edición de la bienal caudetana. - Foto: Casa de la Cultura de Caudete.

Caudete ultima ya los preparativos para la sexta edición de la Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y#Desarrollos en Acuarela, evento que se desarrollará del 28 de octubre.

La reciente presentación del programa de actividades, con hasta 12 clases magistrales de los ocho artistas invitados y dos sesiones de pintura colectiva, supuso un último paso dentro del proceso de preparación. Antes se había dado a conocer la lista completa de 67 artistas seleccionados, de entre unas 300 obras presentadas, para formar parte de la exposición principal, que podrá contemplarse durante la celebración del evento en la Casa de la Cultura de Caudete. 

La composición de ese listado es buena muestra del interés que despierta el certamen caudetano entre los acuarelistas de todo el mundo. En concreto, serán 32 las nacionalidades representadas, con pintores de España, Alemania, Bielorrusia, Italia, Rusia, Israel, Portugal, Tailandia, Turquía, Australia, Chile, Francia, Irán, Uruguay, Grecia, Argentina, Países Bajos, México, Perú, Japón, Ecuador, Bélgica, Corea del Sur, Bangladesh, Eslovaquia, Pakistán, Polonia, Rumanía, Macedonia del Norte, Ucrania, Reino Unido y Canadá.

La inauguración de esa muestra tendrá lugar el día 28 tras el acto inaugural, convocado a las 20,30 horas, en el que darán a conocer los galardonados con las tres medallas de la Bienal (elegidas por el mismo jurado que realizó la selección previa) y el concierto Pangea, a cargo de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.

La exposición viajará posteriormente la Sala de Exposiciones del Auditorio y Centro Cultural Mediterráneo de La Nucía (Alicante) y además se publicará un catálogo con todas las obras participantes. 

No será esa la única muestra que pueda contemplarse esos días en Caudete, ya que ese mismo día, a las 19,30 horas, se inaugurará la del país invitado de esta edición, India, en el claustro del Convento del Carmen. Allí se instalarán las obras de una veintena de acuarelistas del país asiático, mientras que la Casa de la Cultura albergará también la muestra del certamen de acuarelibros (libros de artista) y está previsto que se organice por primera vez una exposición infantil.

En cuanto a los ocho artistas invitados para el desarrollo de las actividades, esta vez serán los españoles Cesc Farré, Emilio Cárdenas y Miguel Ruiz; el italiano Angelo Gorlini; el ghanés Jonatahn Kwegyir Aggrey; el peruano Jorge Corpuna; la coreana Mimi Jeongmi Young y el serbio Sasa Marjanovic. Todos ellos participarán en las master class programadas en distintos horarios de los fines de semana en el claustro del Convento del Carmen, para las que ya están abiertas las inscripciones para el público general, después de que concluyese el plazo para participantes en la Bienal.

El evento busca seguir con el legado del maestro acuarelista Rafael Requena, fallecido en 2003. Lo organizan el Taller de Arte Villa de Caudete y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, Cultural Albacete y Fundación Globalcaja.