La humorista feminista

Charo Barrios
-

La argentina Sole Castro Virasoro, que escribía en 'Clarín' una columna tipo 'Sexo en Nueva York', publica 'Mujeres Alfa y hombres 2.0'

La humorista feminista - Foto: Pablo Sujo Photographer

Con la desvergüenza de Sexo en Nueva York y la falta de miedo al ridículo de Bridget Jones, Sole Castro Virasoro tiene todo lo necesario para ocupar un lugar en nuestros corazones. Al igual que el personaje de Carrie Bradshaw, ha tenido su propia columna en el periódico de mayor distribución de Argentina, Clarín, desde donde hizo una lectura crítica, y muy divertida, de la cultura contemporánea. Algunos de los temas de sus notas han sido: cómo seleccionar a un hombre en Tinder, cómo detectar el machismo en una primera cita o por qué negarse a bajar de peso solo porque ha llegado el verano. «El humor es el arte de señalar aquello que está mal, que no funciona, y tiene la capacidad de hacer que el receptor se relaje y esté dispuesto a escuchar temáticas que sería muy difícil transmitir en otros contextos». 

También ha publicado el libro Mujeres Alfa y hombres 2.0 (Distal), que promete ser una guía amorosa para un mundo que no deja de cambiar y que describe, con cruda honestidad, al amor en los tiempos de las aplicaciones móviles. Allí encontrarán tipificados a los diferentes hombres que Sole dice haber investigado: el stalker virtual, el hombre cangrejo, el chico del Opus Dei y el hombre babosa son solo algunos de los personajes que describe. «Me resulta muy gracioso recibir críticas de lectores que realmente creen que se trata de un estudio científico, cuando el objetivo es poder resignificar situaciones que pudieron ser traumáticas y utilizar el poder del humor para convertir lágrimas en carcajadas».

Aunque su escritura es ecléctica y diversa, saltó a la fama hablando de la sexualidad femenina. «Empecé hablando de sexo porque era un tema tabú hace más de 10 años atrás y me parece increíble que hoy también lo sea, aunque por diferentes razones. Si para mi abuela no se podía hablar de sexo y mi madre vivió la aparición de la pastilla anticonceptiva y la libertad sexual, el problema de mi generación es que el capitalismo se metió en nuestras sábanas». Por eso, la actriz y escritora asegura que las mujeres se sienten desencantadas frente a datos como la frecuencia semanal a la que deberían aspirar o por qué algunas personas creen que existe una vida sexual más plena a la que no tienen acceso. Sea como fuere, plantea todos estos temas con humor y la naturalidad de una experta en desenmascarar a las nuevas ilusiones de príncipes azules.

Incluso ha logrado instalar su mirada y estilo personal en la crítica de cine y series, un mundo que suponía dirigirse a su público de una manera más académica y formal: «Creo firmemente que el cine y las series tienen la solución a cualquier encrucijada de la vida, ya sea para estar de acuerdo o en desacuerdo. Entonces mi columna en www.locoporelcine.com habla del momento en el que esa historia que nos cuenta la pantalla, se cruza con la nuestra propia. Siento que mi función es decodificar el mundo a partir de esa mirada artística que nos dan directores, guionistas y actores».

 

Radio y televisión

Pero eso no es todo. Además de escribir, Sole hace stand up y ha participado de reconocidos programas de la radio y la televisión en su país, convocada para hablar entre otros temas, del feminismo. «Concibo siempre el feminismo desde la libertad y me resulta extraño que se nos impongan tantas reglas para ser una verdadera feminista, mientras que un hombre no necesita rendir examen para pertenecer a su género ni defender sus derechos. Creo que la forma más fácil de comprobar que algo no está bien es reemplazar al personaje femenino por uno masculino y, si resulta ridículo, entonces no se trata de verdadero feminismo».

Manténgase atentos porque seguramente escucharemos mucho más de esta chica torbellino.