La Filmoteca recupera una ciudad inédita de los años 20

Antonio Díaz
-

Las imágenes, poco menos de dos minutos, cedidas por Salvador Vivancos, se atribuyen al camerógrafo y fotógrafo Juan Andreu, que pudo realizarlas para 'Noticiario Ibérico' a finales de 1928 o principios de 1929

Uno de los fotogramas de la película. - Foto: Filmoteca de Albacete.

La Filmoteca de Albacete acoge hoy de nuevo la proyección, a las 18 horas de Albacete: Vistas tomadas por un  avión para el Noticiario Ibérico, que se proyectarán junta a En Provincia, de Ramón Gómez Redondo, que rodó  en el Albacete de los años 70 como capítulo para una serie de TVE. 

En cuanto a las vistas de finales de los años 20, 1928 o 1929, confirmó Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete, se atribuyen a Juan Andreu y son, hasta hoy, las imágenes en movimiento conservadas más antiguas de nuestra ciudad,  localizadas por Filmoteca. 

Jesús López indicó que «desde 2008 estamos homologados al resto de Filmotecas, aunque seamos locales, y asistimos al encuentro de Filmotecas Ibéricas. En 2021 se dedicó este encuentro en Pamplona a la necesidad de conservar el cine no profesional, donde acudieron empresas y artistas que se dedican a esto. Entre ellos, Salvador Vivancos, de Cartagena y, cuando nos conocimos me comentó que en su colección de películas figuraba una de Albacete. La vimos y constatamos que no solo era Albacete, imágenes aéreas de la ciudad, y las más antiguas que pudiésemos conocer en ese momento y, cuando nos pusimos a fecharlas nos dimos cuenta que podían ser de 1928 o 1929, bien de noviembre o de enero o febrero de 1929 y esto lo decimos  porque la inauguración del Aeródromo de Los Llanos se  produjo en abril de 1929 y la película viene acompañada de otros títulos de Noticiario Ibérico de festejos, como las Hogueras de San Juan de Alicante de 1928, pueden ser de ese año, porque los hangares que se ven se construyeron a finales».

Jesús Vivancos ha cedido las imágenes y su conservación que hasta hoy estaba en la Filmoteca de Valencia, a la de Albacete, lo que corresponde a nuestra ciudad. 

Jesús López confirmó que son imágenes de poco menos de dos minutos y «se ve un Albacete desconocido para nosotros, pues nada más comenzar vemos un llano que conocemos, mucha huerta y poca ciudad. Distinguimos el Parque, solo con el instituto,  pero nada alrededor, que sí se ve lo más próximo a la calle Ancha; cuando llegamos a lo que hoy es la Fuente, a partir de ahí, nada, y Huerta de Marzo, es eso, una huerta».

Subrayó el director de la Filmoteca que tenemos «una maravillosa vista, para mí la mejor por la claridad, de la Plaza de las Carretas, donde podemos ver el mercado techado y puestos ambulantes. Luego está el Altozano, con el Gran Hotel, muy diferente, con el convento que ocupa hasta lo que hoy sería la entrada a los refugios, el puesto de información turística. Vemos también la Catedral, sin la torre, que aún no estaba construida».

Destacó el director de la Filmoteca, que «Aurelio Pretel y Vicente Carrión, que se han encargado de fechar estas imágenes, las han comparado con otras posteriores, que conocemos de principios de los años 40. Sabemos que hay imágenes de 1924, creemos que también de Juan Andreu, pero no se conservan o no los hemos localizado. Juan Andreu era fotógrafo y camerógrafo que se encargaba de hacer películas, que llamó Novedades Andreu y las imágenes se atribuyen a él, porque impulsó también  el Noticiario Ibérico».