Los asuntos de cláusulas abusivas se mantienen estables

Josechu Guillamón
-

La llegada de casos a todos los partidos judiciales albacetenses provoca que haya un descenso de procedimientos en la capital, aunque el nivel de resolución es el mismo

Imagen del Juzgado de Primera Instancia 4, especializado en cláusulas abusivas. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el primer trimestre del año el Juzgado de Primera Instancia 4 de la capital, especializado en cláusulas abusivas, ingreso 229 asuntos, lo que supone un descenso del 30,18% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, estas cifras son engañosas, puesto que desde el pasado 1 de enero, aunque el juzgado continúa con su especialización en el tema de cláusulas abusivas, lo cierto es que sólo recoge los asuntos del partido judicial de Albacete,  a diferencia de lo que venía haciendo desde su puesta en funcionamiento, cuando todos los casos de la provincia de esta materia se derivaban a este órgano.

De ahí que haya una diferencia de casi un centenar de casos de un año para otro, como explica el titular del juzgado especializado en cláusulas abusivas y juez decano de Albacete, Pedro Benito López. «Teniendo en cuenta que en Albacete capital han entrado unos 100 asuntos menos que hace un año, entendemos que esos 100 asuntos se han repartido entre el resto de los partidos judiciales de la provincia. Creo que a nivel provincial han entrado aproximadamente los mismos asuntos que estaban llegando, aunque no tengo los datos exactos. Hemos perdido la perspectiva provincial en cuanto a la evolución, pero creo que el volumen de ingreso es similar, se mantiene».

El cambio de distribución de los asuntos ha hecho que las cifras no hayan pillado por sorpresa en el juzgado. «Era más o menos lo que esperaba, evidentemente, la especialización provincial suponía que entraran un alto número de asuntos de otros partidos judiciales al partido judicial de Albacete, con lo cual la finalización de la especialización provincial supone un cierto alivio para los órganos civiles del partido judicial de Albacete». 

Resolución. Aunque el número de asuntos ingresados en el juzgado ha descendido con respecto al primer trimestre de 2021, lo cierto es que el nivel de resolución de asuntos se ha mantenido.

En concreto, en el primer trimestre del año 2021 hubo 253 asuntos resueltos mientras que en los primeros tres meses del presente año se han resuelto 255. «Eso evidentemente conduce a una disminución de la pendencia. De hecho son las cifras más bajas de pendencia desde el primer trimestre de 2021».

En este sentido, hay que señalar que, al acabar el primer trimestre del año había 681 asuntos pendientes, frente a los 707 que se contabilizaban al empezar el año.

De los 255 asuntos que se han resuelto, 220 lo han hecho por sentencia, 30 por Auto y cinco por Decreto; es decir, por una resolución de la letrada de la Administración de Justicia, ya que no ha sido necesaria la resolución judicial.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es