Albacete recibe el 12% de presupuesto del Ejército del Aire

Josechu Guillamón
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«El 10,7% de la facturación del sector aeronáutico nacional se produjo en Castilla-La Mancha»

El general de División, Álvaro Pino Salas, exdirector de Asuntos Económicos del Ejército del Aire. - Foto: E.A.

El general de División y exdirector de Asuntos Económicos del Ejército del Aire, Álvaro Pino Salas impartirá hoy una conferencia en las VII Jornadas Profesionales de Economía en la Diputación Provincial, a las 19,30 horas, sobre el gasto en Defensa y sus implicaciones económicas e industriales.

¿Qué porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado suele destinarse al Ejército del Aire? 

La pregunta parece simple, pero no lo es, por dos razones, la primera es que dentro de los PGE el gasto en el Ejército del Aire se integra en el presupuesto de Defensa, que a su vez se subdivide en los presupuestos de todos los organismos que forman parte del Ministerio. Ahora bien, el presupuesto del Ejército del Aire como tal contiene sólo una parte de las dotaciones del Ministerio dirigidas a cubrir sus necesidades, concretamente sólo los gastos de funcionamiento de las unidades y de sostenimiento de la mayoría de las aeronaves que operan. Adicionalmente hay otros dos bloques de partidas económicas también muy importantes destinadas al Ejército del Aire, cuya gestión se realiza de forma centralizada y consolidada, desde el Ministerio. Hablo de los gastos de personal y de las grandes adquisiciones de sistemas, dentro de lo que se llaman los programas especiales de modernización. Estas partidas no figuran en las partidas del Ejército del Aire y figuran en los presupuestos de la Subsecretaría de Defensa y en la Secretaría de Estado de Defensa respectivamente. 

Si tomamos como referencia 2021 y sumo las dotaciones destinadas al Ejército del Aire, en los tres bloques mencionados, llegamos a una cifra cercana a los 2.500 millones de euros, que representa casi el 25% del presupuesto total del Ministerio, el cual supone a su vez el 4,80% del presupuesto no financiero del Estado. 

¿La adquisición de aviones ha supuesto un gasto importante en los últimos años? 

Recientemente ese gasto se está relanzando. Con la crisis económica, el presupuesto de Defensa decreció  una temporada y eso no permitió la reposición de determinados sistemas. Desde 2017 el Ministerio ha reiniciado la senda de relanzar esos programas. A partir del presente año va a haber un relanzamiento de todo lo que son sistemas aéreos. Hay una serie de proyectos, con lo cual la parte que ya era importante del Ejército del Aire, dentro de los programas especiales de modernización, debe de crecer en los próximos años. 

Entiendo que parte de ese presupuesto irá destinado a la adquisición de los nuevos Pilatus.

Hay partidas importantes, como el futuro avión de combate, que es un proyecto europeo de alta tecnología, en el cual España participa, junto con Francia y Alemania y eso requerirá unos niveles de financiación importante, que ya están previstos dentro del Ministerio, para años futuros, pero en un horizonte a largo plazo. El Pilatus es una realidad mucho más cercana. Las primeras aeronaves están llegando a España y el programa se desarrollará sin problema alguno.

 

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