El 'arte con alma' de Ramírez triunfó en Las Ventas

Emilio Martínez
-

Su exposición de pintura, que se clausura hoy, batió récords de visitantes y de fotografías

Imagen de familia del pintor José Ángel Ramírez junto a los asistentes a la apertura de su exposición, con el mural ‘Desde el callejón’ al fondo. - Foto: Emilio Martínez

«Ni en mis sueños de niño cuando comencé a pintar ni después a lo largo de mi carrera hubiera pensado que iba a exponer en Las Ventas con tanta gente felicitándome». Son las emocionadas palabras a La Tribuna del pintor José Ángel Ramírez, que con su muestra Arte con alma en la Sala Antoñete de la Monumental madrileña desde su inauguración el pasado día 6. No sólo por esas palabras de apoyo y rúbricas de personajes del mundo taurino en el libro de firmas. No sólo. Porque, además, ha batido récords de visitas. No sólo. Porque uno de sus cuadros, Desde el callejón, de cerca de ocho metros de largo, instalado como un mural en los pasillos del coso, hace que miles de personas se hayan detenido, mañana y tarde, para admirarlo y fotografiarse delante de él y junto a su autor, que se presta encantado. 
Cerca del medio centenar es el total de obras que personalmente el albacetense escogió «para hacer el paseíllo en la plaza más importante del mundo», como atestigua el propio José Ángel, junto a su mujer, María José Herrera, que le acompaña continuamente y se encarga de todo lo cotidiano, dejando al artista –sentado en su silla de ruedas- que disfrute de la exposición y de recibir las loas del público. Son cuadros de todos los tamaños y variadas técnicas, siempre con la temática alrededor de la Fiesta, que han llenado la sala: «Podía haber traído más, pero creo que estos son muy representativos de mis capotazos y muletazos pictóricos», agrega el artista siempre con el lenguaje taurino con el que se dirige a todo el mundo, «como corresponde, ¿no?», agrega.
Ya desde la inauguración de la muestra la afluencia de público fue muy grande, entre ellos incluso algunos amigos que se desplazaron expresamente desde Albacete, como el abogado Mariano López Ruiz, y muchos paisanos residentes en la capital de España, destacando su colega Paco Gabaldón. No pudo asistir el comisario de la exposición, el actor, realizador y humorista Ernesto Sevilla, por encontrarse grabando un episodio de la serie La que se avecina, como se encargó de justificar la periodista albaceteña Mariló Leal, que presentó el acto.

 

(Más información en edición impresa)