El nuevo Juzgado de Primera Instancia inicia los juicios

Josechu Guillamón
-

Aunque el órgano comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, la magistrada titular tomará posesión del cargo hoy mismo, después de que los funcionarios hayan trabajado bajo la supervisión del juez decano

Imagen del nuevo Juzgado de Primera Instancia 3, que ya se encuentra en funcionamiento. - Foto: J. M. Esparcia

El nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital comenzará a celebrar juicios esta semana, concretamente empezarán el miércoles, tal y como explicaba a La Tribuna de Albacete el juez decano, Pedro Benito López. «Los primeros juicios se celebrarán el 27 de abril».

Aunque el juzgado comenzó a funcionar el pasado 1 de marzo, lo hizo sin titular al frente, debido a que la misma no ha podido tomar posesión del cargo, hasta la publicación del concurso de traslados.

Durante ese periodo se ha hecho cargo del nuevo órgano el juez decano de Albacete, por sustitución ordinaria, razón por la que hasta ahora no se habían llevado a cabo juicios.

La magistrada titular, Nieves Saugar, que hasta ahora estaba al frente del Juzgado de lo Penal 2 de la capital tomará posesión del cargo hoy mismo, lo que permitirá que el miércoles se pueda comenzar a celebrar juicios.

Aunque oficialmente en el partido judicial albacetense existen ocho Juzgados de Primera Instancia, el nuevo llevará el número tres, puesto que el que tenía ese nombre pasó a ser el Juzgado de lo Mercantil exclusivo el 1 de enero de 2021. 

Además, de los Juzgados de Primera Instancia restantes, el siete y el ocho se dedican exclusivamente a Familia y el número cuatro, del que el juez decano es titular lleva mucho tiempo dedicado de forma exclusiva a los casos de cláusulas abusivas de toda la provincia, aunque desde el día 1 de enero recibe sólo los asuntos de cláusulas del partido judicial de Albacete.

Aunque la nueva magistrada del Juzgado de Primera Instancia 3 de la capital tomará hoy posesión del cargo, lo cierto es que el juzgado ha estado funcionando desde el 1 de marzo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es