Cambian las multas de botellón por trabajos para la comunidad

Nani García
-

Solamente un uno por ciento de los que recibieron una denuncia por beber alcohol en la calle en 2021 optaron por realizar acciones sociales en entidades que colaboran con el Ayuntamiento

Un policía local conversa con unos jóvenes que hacen botellón. - Foto: J. M. Esparcia

La ordenanza reguladora de espacios públicos de Albacete para fomentar la convivencia ciudadana y el civismo (Ordenanza Cívica) establece en su artículo 78.1 que el Ayuntamiento podrá «sustituir la sanción de multa por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad. Estas medidas serán proporcionadas a la sanción que reciba la conducta infractora». Una opción que se ofrece a la ciudadanía sancionada por la práctica del botellón, además de, a criterio del Servicio de Salud Ambiental del Consistorio albacetense, para otro tipo de sanciones de importe similar y que supongan perturbación de la tranquilidad y del descanso de los vecinos. 

Así se desprende de la Memoria de losServicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al año 2021, que indica que, a lo largo del pasado ejercicio, fueron siete personas las que decidieron cambiar las sanciones por beber en la calle por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que significa un 1,14 por ciento del total de denuncias que interpuso la Policía Local por la práctica del botellón (609).

La sanción mínima (121 euros) se corresponde con 24 horas de prestación, que se desarrollan en alguno de los servicios municipales o en las entidades colaboradoras que indica el Ayuntamiento de Albacete. En concreto, de las siete personas que decidieron realizar acciones sociales en lugar de pagar la multa en el pasado ejercicio, dos se correspondían con expedientes del año 2019, dos eran de 2020 y tres de 2021. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es