Asprona abarrota el Teatro Circo en la gala de su cumpleaños

Ana Martínez
-

La presidenta de la entidad, Amalia Serna, ha reivindicado una mayor inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y ha abogado por la transformación de los centros de educación especial y de empleo

La principales autoridades de la región, la provincia y la ciudad acompañan a la presidenta de Asprona, Amalia Serna. - Foto: A. M.

La Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias (Asprona) ha conseguido llenar el Teatro Circo en la gala que ha celebrado este lunes, para conmemorar su 60 aniversario.

En una atención previa a los medios de comunicación, la presidenta de Asprona, Amalia Serna, ha agradecido la colaboración y el apoyo que la entidad ha recibido en estos 60 años de instituciones públicas, empresas, colectivos y personas a título individual y ha destacado la "gran programación" prevista para la celebración de la gala, en la que habrá "danza inclusiva", ha resaltado.

De cara a los próximos años, Amalia Serna ha afirmado que el "gran reto" de Asprona y de las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad es conseguir "la transformación" de los centros de educación especial y centros especiales de empleo, con el fin de habilitarlos como "apoyo y recurso a la sociedad". Otro reto que ha citado la presidenta de Asprona ha sido el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad intelectual, porque "todo el mundo quiere tener su hogar".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha considerado que Asprona es una asociación "referente" a nivel nacional, regional y local, por cuanto ha luchado por los derechos del colectivo en materias clave para la calidad de vida de las personas como el empleo, la igualdad, la inclusión o la educación. "Son 1.700 razones por las que hay que seguir luchando", ha dicho Sáez en referencia al número de usuarios que atiende en estos momentos Asprona, a través de más de 50 recursos residenciales, de atención temprana, de apoyo a las familias y de orientación, entre otros, que la asociación tiene desplegados por numerosas localidades de la provincia de Albacete.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha puesto en valor "el compromiso" del Gobierno regional con la discapacidad y ha citado expresamente los 6,7 millones de euros con los que ha financiado este año los servicios y recursos de Asprona, "un ocho por ciento más que el pasado año", ha subrayado, que suponen "más plazas, más atención y dar una mayor cobertura a las familias", ha concluido.