El precio de los alimentos se dispara un 16% en el último año

Ana Martínez
-

El Índice de Precios al Consumo de noviembre apena baja un 0,1%, condicionado precisamente por los alimentos, ya que el suministro energético y el gas han bajado un ocho por ciento en el último mes

Estanterías de un supermercado. - Foto: Yolanda Lancha

Noviembre ha aportado bien poco en reducir la elevada inflación que viene padeciendo todo el entorno europeo, también el español, el castellano-manchego y el albacetense, aunque cada uno de ellos con sus matices. En la provincia de Albacete, el Índice de Precios al Consumo (IPC) apenas se movió en noviembre  un 0,1% en negativo, dejando la inflación interanual en el 7,4% y en el 6,3% en lo que va de año.

A diferencia de meses anteriores, en esta ocasión la energía y el gas no han sido los productos responsables de que no baje la inflación en la provincia, sino los alimentos, que en los últimos doce meses han experimentado un encarecimiento del 15,8%, mientras que si se comparan estos precios entre enero y noviembre, la subida ha sido del 14,4%. A lo largo del undécimo mes del año, los alimentos han subido casi un uno por ciento.

En el mes de noviembre, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la electricidad, gas y otros combustibles ha bajado casi un ocho por ciento y a lo largo del año ha experimentado un descenso del 6,2%. En términos interanuales, la luz, el gas y otros combustibles son un 4,6% más caros en esta provincia.