Rockola Circus abre la Navidad Cultural

Antonio Díaz
-

Serán más de 100 actividades, con música, rondas, pasacalles, exposiciones, cine y teatro

Un momento de la presentación en el Ayuntamiento.

La Navidad Cultural comenzó en la calle, en la Plaza del Altozano con concierto de villancicos en clave de rock con una formación especialista que sonó fantásticamente en este concierto navideño que abrió el amplio programa preparado por el Ayuntamiento de Albacete, que presentaron el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, acompañados por un buen número de participantes en esta propuesta, que el domingo continuará en el Auditorio Municipal, con entrada libre, con la participación del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, a las 19 horas.

En la presentación, Vicente Casañ indicó que la de Albacete es la «mayor Navidad Cultural que se ha programado desde el Ayuntamiento, con más de 100 citas, en las distintas disciplinas, no solo en el centro de Albacete, también en el resto de barrios de la ciudad y en las pedanías, que están en el centro de la gestión municipal».

El programa que está a disposición de la ciudadanía en todos los formatos y que incluye música, rondas, pasacalles, exposiciones, cine y teatro, «es una gran apuesta de todas las Concejalías del Ayuntamiento de Albacete e incluye 20 citas en el Auditorio Municipal, 30 en la calle, ocho en pedanías, 38 en la Filmoteca, cinco explosiones, más siete citas en el Museo de la Cuchillería y nueve actividades en el Centro de Interpretación del Agua, gracias a Aguas de Albacete».

Cabalgata de Reyes. Confirmó Vicente Casañ que la Cabalgata de Reyes está prácticamente preparada e incluye una actividad a las 16 horas en la Plaza de Toros y el espectáculo infantil De ellos aprendí. A las 17 horas llegarán los Majestades a la Plaza de Toros y la Cabalgata arrancará desde el Asilo de San Antón, a las 19 horas, con su recorrido habitual. 

Destacó Casañ, las precampanadas son «una gran apuesta en esta programación, que se hará de la mano de la Concejalía de Juventud y se llevará a cabo el día 27», con conciertos desde las 18,30 horas, y precampanadas  a las 23 horas, en la Plaza del Altozano.

 Refuerza el Ayuntamiento la presencia de actos en los barrios y «la verdad es que todo está hecho con muchísima ilusión -dijo Casañ- en las Navidades que todos los albaceteños merecen y por fin lo serán sin restricciones, pero sí con precauciones, pero vamos a poder disfrutar».

Terminó el vicealcalde felicitando a todos las fiestas y confirmando que también la Posada del Rosario tendrá un gran protagonismo, con un belén a tamaño natural y una exposición de juguetes antiguos, de Protección Civil.

Ana Albaladejo, por su parte, además de la amplia programación, valoró la diversidad de la misma, con «actividades en el Auditorio, Museo de la Cuchillería, Teatro Circo, Filmoteca pero, sobre todo quiero resaltar la cultura en la calle. Lo venimos haciendo a lo largo de todo el mandato, pero fundamentalmente en los últimos dos años, en todos los rincones de la ciudad, también en nuestra magnífica calle peatonal, también en nuestras pedanías, barrios rurales, con rondas, espectáculos de danza, teatro, pasacalles y música, con Julia Martínez».

Todos los barrios, advirtió, «podrán disfrutar de la cultura, con rondas en más de 15 de ellos, porque la cultura tiene que ser de todos, un servicio esencial para los vecinos».

Además, Ana Albaladejo adelantó «una sorpresa, pues en cinco distritos, los niños deberán tener un poco de paciencia y esperar hasta los días 2 y 3 de enero para llevar las cartas, porque habrá unas haimas reales con buzones y tres pajes que visitarán cinco barrios y estarán situados en el Barrio del Pilar, Plaza de Jesús de Medinaceli, calle Maratón, en el Parque de los Cuentos y en la Plaza del Pelibayo, así que los pajes reales vendrán a Albacete para recoger las cartas, con amplio horario de cinco a ocho de la tarde». Invitó la concejal a todos a participar en las actividades y también deseó unas felices fiestas a los albacetenses.

Ana Isabel Sevilla, de la junta directiva de FAVA, dio las gracias al Ayuntamiento de Albacete y su Servicio de Cultura, «que desde el primer momento se ha mostrado absolutamente dispuesto a sacar adelante esta programación, algo que no es fácil».

Recordó que FAVA siempre hace un festival de villancicos en el Auditorio Municipal «pero hemos pensado que era una buena idea salir también del Auditorio e ir por todos los barrios, aprovechando los recursos que tenemos en las asociaciones de vecinos, las rondas,   para recuperar esa tradición en todos los puntos de la ciudad».