El 90% de las excedencias fueron solicitadas por mujeres

Ana Martínez
-

La Seguridad Social tramitó 981 permisos por nacimiento en el primer trimestre de este año, que motivaron un gasto de casi seis millones de euros

Una mujer empuja el carro en el que lleva a sus dos hijos. - Foto: Óscar Solorzano

El 90% de las excedencias que para el cuidado familiar gestionó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la provincia de Albacete, durante el primer trimestre del año, fueron solicitadas por mujeres trabajadoras. En concreto, entre enero y marzo de este año se han concedido 87 excedencias por cuidado familiar, de las cuales 77 fueron solicitadas por mujeres. Se trata de un 21% menos si se compara con el mismo trimestre del año 2021.

El hecho de que nueve de cada 10 excedencias laborales sean asumidas por las mujeres es una tendencia inamovible en los últimos años, si bien este porcentaje se redujo algo a lo largo del año pasado, un ejercicio que se cerró con 476 excedencias disfrutadas en esta provincia, de las cuales 357, un 75%, fueron solicitadas por mujeres. Sin embargo, la memoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondiente a 2020 cifra en 569 el número de excedencias, un 2,7% más que el año anterior, y de las cuales 506 fueron demandadas por mujeres trabajadoras.

Por otro lado, la Seguridad Social tramitó hasta 981 permisos por nacimiento y cuidado de menores en el primer trimestre del año, de las que 421 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 560 al segundo progenitor, normalmente el padre. El gasto total de las bajas por nacimiento y cuidado de menor supusieron el reparto de 5,9 millones de euros en estos tres primeros meses del año.

Respecto a la duración media de los procesos en el caso de maternidad biológica, 427 permisos fueron no compartidos y tuvieron una duración media de 110 días, mientras que en la modalidad no contributiva se registró un permiso que registró una duración media de 42 días.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)