El paro bajó un 25% en Albacete capital en el último año

Redacción
-

Amparo Torres, concejal de Formación y Empleo, indica, además, que los efectos de la Reforma Laboral comienzan a verse en Albacete, puesto que en marzo el 52% de los contratos realizados fueron indefinidos

Amparo Torres, concejal de Formación y Empleo.

El paro bajó en el municipio de Albacete en 301 personas en abril respecto al mes anterior, lo que se traduce en un descenso del 2,57%, con lo que el número total de desempleados fue de 11.418 personas. Esa cifra es inferior en 3.877 parados y paradas en comparación con la de abril de 2021, lo que en términos porcentuales refleja una caída del 25,35% en el último año. Así lo ha manifestado la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, tras analizar los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, indicando que el descenso interanual del municipio es superior en términos porcentuales al de Castilla-La Mancha y al de España".

La concejala de Formación y Empleo ha detallado los datos facilitados hoy, indicando que de las personas en situación de desempleo con las que se cerró abril, 4.202 eran hombres y 7.216, mujeres. "En este caso, el paro ha descendido más entre los hombres, 162 menos, que entre las mujeres, con 139 menos sin empleo", ha apuntado.

Por sectores de actividad, según Amparo Torres, "abril terminó con 673 personas desempleadas en agricultura (-31), 1.018 en industria (-5), 607 en construcción (-21), 8.175 en servicios (-257), y 935 personas en desempleo que no tenían empleo anteriormente (+13)".

"Este dato mensual es positivo, sobre todo, después de haber conocido hace sólo unos días la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel nacional, que no era tan propicia respecto a la bajada del paro", ha indicado Torres, quien ha hecho especial hincapié en que "ya podemos hacer un primer análisis de los efectos de la Reforma Laboral promovida por el Gobierno, junto con patronal y sindicatos, ya que la contratación se incrementó en marzo en el municipio en comparación con febrero en más de un 7%, y de esos nuevos contratos, más de un 52% han sido indefinidos".

Por último se ha referido la concejala de Formación y Empleo a otras medidas promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "ya que si sumamos ese descenso del paro de más del 25% en el último año al aumento de la contratación indefinida y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que beneficia a los segmentos poblacionales que sufren mayor precariedad laboral, como son los jóvenes y las mujeres, podemos hablar de una mejora en la calidad del empleo, de sus condiciones, y de sus derechos".