Casi 500 pacientes de la GAI de Albacete tienen 'Long Covid'

Teresa Roldán
-

El perfil mayoritario de los casos tratados en la consulta monográfica y antes de su apertura en las de Medicina Interna son personas jóvenes, de unos 40 años y mujeres en el 80%

Un paciente con su pareja durante una consulta sobre Covid persistente. - Foto: Sescam

Aunque fue el pasado mes de marzo cuando arrancó en todos los hospitales públicos del Sescam de la comunidad autónoma la consulta específica de Covid persistente, como ha ocurrido en el caso de Albacete, donde desde esa fecha funciona este recurso, concretamente en el Centro de Especialidades, fue a comienzos del pasado año 2021 cuando desde el Servicio de Medicina Interna se inició la recogida de casos de pacientes que presentaban secuelas importantes tras sufrir esta enfermedad infecciosa causa por el virus. 

Es la especialista de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la doctora Carmen Olmeda, la que se ocupa de esta consulta monográfica, dos días por semana, uno de ellos a jornada completa (de 9 a 15 horas) y otro a media (de 12 a 15 horas). Esta especialista además dispone de un busca de contacto, a través del que atiende a diario llamadas y consultas para resolver dudas sobre esta patología de profesionales del ámbito de la Atención Primaria y de otras especialidades hospitalarias.

Sólo de enero a diciembre de 2021 han sido diagnosticados de Covid persistente en el Hospital General de Albacete 438 pacientes, cifra a la que ahora se han sumado otras 32 consultas específicas desde que arrancó este recurso en sólo un mes, en las que han sido atendidos por la doctora Olmeda 85 pacientes, de ellos unos 20 casos nuevos y nuevos diagnósticos.

De hecho, cada día llegan entre dos y tres casos nuevos a esta consulta, mientras que el resto son revisiones para el seguimiento de cada uno de los pacientes con este diagnóstico.

La responsable de esta consulta aseguró que la mayoría de los pacientes que ya tienen la etiqueta de Covid persistente en la GAI de Albacete son personas que se contagiaron en la primera ola de la pandemia, «donde la elevada mortalidad que produjo este virus hizo que se infra estimara la morbilidad», señaló la doctora Carmen Olmeda.

Para el buen desarrollo de esta consulta, se han establecido unos protocolos basados en las guías clínicas, que se siguen actualizando de manera permanente de acuerdo a la evidencia científica. Así los pacientes son derivados desde los centros de salud, aunque también desde otras especialidades hospitalarias, cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las distintas sociedades científicas.

Hasta ahora, ya existían seis consultas post-Covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente funcionando en hospitales de la comunidad autónoma, entre ellos en el Hospital General de Albacete. 

La mayoría de las personas atendidas hasta ahora en la consulta monográfica con síntomas persistentes tras la infección son gente joven, de una edad media de 43 años. Además, el 80% son mujeres.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))