Encuentro de saxofonistas

Antonio Díaz
-

La Casa de Cultura José Saramago acogerá hoy la inauguración de la actividad organizada por el Ensemble Rayuela de la albacetense Raquel Paños, que incluye distintas actividades como conciertos, clases magistrales y exposiciones

Imagen del Ensemble Rayuela, que organiza el encuentro.

La ciudad acoge, hasta el día 8, Rayuela Sax Meeting, un festival organizado por el Ensemble Rayuela de la albacetense, Raquel Paños, que se inaugura hoy en la Casa de Cultura José Saramago con clases desde las 15 horas y un concierto del Ensemble Rhapsodix, a las 19,30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo de la sala.

Raquel Paños comentó a La Tribuna de Albacete que estamos ante «un encuentro de saxofonistas, con nuestro ensemble  al completo, esto es, Rui Ozawa, alto; Nahikari Oloriz, tenor; Livia Ferrara, barítono, y yo misma, alto, pero además nos acompaña un pianista en esta ocasión, Kasin Naagai. Tenemos como una parte de cursos y una segunda de conciertos».

En cuanto a las clases, apuntó la albacetense, «esta aquí Vicent David como profesor invitado, del Real Conservatorio de Bruselas, y también Patricia Coronel, que trabaja como profesora en el Conservatorio Profesional de Cuenca y también impartirá una conferencia sobre gestión cultural y dará clases a los alumnos».

La inauguración, concretó Raquel Paños, «la haremos con un concierto de apertura muy interesante, abierto a todo el público, en la Casa de Cultura José Saramago, con Ensembe Rhapsodix,  aunque también estaremos con clases a partir de las 14 horas. Rhapsodix es un ensemble de 10 saxos, que viene de Francia, porque lanzamos como una llamada de proyectos artísticos y la gente, los músicos, mandaron sus proyectos y este fue el que seleccionamos, e interpretaran obras de Tchikovsky, Grieg, Reineke, Saint-Saens, y Dvorak». Destacó la saxofonista que «después de esta inauguración en la José Saramago, tendremos clases y conciertos hasta el domingo, pero además hay una exposición con algunas marcas de saxos, para que el público pueda ver este tipo de instrumentos, pero incluso tendremos a Cari García, de Entre pitos y flautas, con un taller montado para reparar instrumentos».

El domingo, para finalizar las clases, dijo Raquel Paños, «nos trasladaremos a Albéniz, que nos prestarán su centro de estudios para cerrar este Rayuela Sax Meeting. También ofreceremos un concierto Ensemble Rayuela y Vincent David, el viernes, a las 20 horas, en la Casa de Cultura José Saramago, con obras de Musorgski, Ravel y el propio Vincent David y para acabar el este encuentro, Rayuela & Co tenemos previsto realizar otro recital, el domingo, a las 13 horas, en la Casa Vieja, compartiendo escenario con Carmen Fuentes y Ana García, cantante y percusión, una cita más distendida, incluso».

Así, valoró Raquel Paños, un encuentro, tras los conciertos que Ensemble Rayuela ofreció el pasado verano en la provincia, deseaban tener una nueva oportunidad de ofrecer un encuentro, una reunión de estas características, con música de la agrupación en directo y además, con invitados de primer nivel, ofreciendo la posibilidad de participar en el mismo a alumnos de todos las edades, algo que cristalizó en este Rayuela Sax Meeting.