Rubrican 37 contratos de aportación de fondos Leader

Redacción
-

El director general de Desarrollo Rural y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural asistieron a la firma de contratos en el GAL Monte Ibérico-Corredor de Almansa

Rubrican 37 contratos de aportación de fondos Leader - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la importancia de las ayudas Leader para desarrollar proyectos en pequeños municipios, crear empleo, extender infraestructuras, dotar de servicios y fijar población en zonas rurales, poniendo como ejemplo estos fondos gestionados por el Grupo de Acción Local 'Monteibérico-Corredor de Almansa'.

Según indica una nota de prensa, así lo han trasladado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto de firma de contratos de los 37 proyectos empresariales de este Grupo de Acción Local de la provincia de Albacete, que se ha materializado en el Ayuntamiento de Alpera, con la presencia del presidente de este Grupo, Antonio Calero, y la alcaldesa del municipio, Isabel Iniesta. 

Los representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han explicado que, en concreto, "estos proyectos ascienden a 2,35 millones de euros de inversión, recibiendo una ayuda de algo más de 715.000 euros, mediante los que se crearán 23 empleos y se consolidarán 223 empleos". 

Entre los proyectos empresariales subvencionados a través de las ayudas Leader se encuentran iniciativas como la creación de una empresa de frutos secos ecológicos, bodegas, cooperativas agroalimentarias, proyecto de movilidad sostenible, proyecto de banda ancha, inversiones en energía renovable, hotel, casas rurales, restaurante, centro de estética, peluquería, clínica podológica, centro de belleza, plataforma educativa de formación on line o centro de fisioterapia, entre otros.  

El delegado provincial, Ramón Sáez, ha indicado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado ya 178 millones de euros en el período 2014-2022 para los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico mantendrá durante el nuevo período de programación 2023-2027, "al menos el mismo presupuesto anual que se está destinando en la actualidad, para que sigan realizando su trabajo como actores del territorio". Para ello, ha apuntado Fernández, se publicará antes que finalice el año la Orden de selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el nuevo período de programación, donde se diseñará la estrategia de desarrollo local.

 En el periodo anterior, en Castilla-La Mancha se seleccionaron 29 Grupos de Acción Local, ubicándose en la provincia de Albacete 6 de ellos: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa y Asociación Campos de Hellín.Tras la firma de contratos, el director general y el delegado provincial se han desplazado a dos de los proyectos subvencionados, en concreto a la Cooperativa del Campo 'Santa Cruz', donde se va a ampliar la sala de catas para atraer un mayor número de clientes y fomentar el enoturismo y se va a instalar una gasolinera.

 La inversión del proyecto de fomento de la cultura vitícola es de 70.000 euros, recibiendo una ayuda del 31,5 por ciento de la inversión, ascendiendo a más de 22.000 euros de subvención consiguiendo consolidar 22 empleos en la cooperativa. En el caso de la gasolinera de la cooperativa la inversión realizada fue de 160.000 euros y la ayuda de 25.000 euros.

 A través de las ayudas Leader se pueden subvencionar inversiones en industrias agroalimentarias con el límite de inversión de 100.000 euros.  En las últimas convocatorias se han podido subvencionar las inversiones en bodegas y cooperativas vinícolas también, que han modernizado su maquinaria, ampliado sus instalaciones o diversificado su actividad, como el establecimiento de estaciones de servicio de carburante.