Aprueban nuevas inversiones por unos 440.000 euros en Hellín

G. González
-

El presupuesto de 2022 contará con nuevas partidas aprobadas de forma unánime por los 21 concejales «por ser muy beneficiosas para la ciudad»

El pleno se inició guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y del Covid - Foto: G. González

En la sesión plenaria del mes de abril se aprobaron incrementos al presupuesto de 2022 con dos modificaciones de crédito de unos 440.000 euros para distintas inversiones, contando con el voto favorable de los 21 concejales de la corporación municipal, lo que hizo que el alcalde, Ramón García, exclamara un «¡Por fin!», alegrándose de que, incluso la edil de Vox, Raquel Tomás, diera su visto bueno a una cuestión económica planteada por el Gobierno local. El Pleno ordinario se inició, como suele ser habitual, guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.
«Beneficioso para hellín». Las dos modificaciones de crédito presentadas, de 289.000 y 153.000 euros, respectivamente, se financiarán con remanentes líquidos de Tesorería y una aportación extraordinaria del Estado, y para Mario Artesero, de Ciudadanos, «se van a destinar partidas en beneficio de Hellín y los hellineros, como las señales acústicas que se van a instalar en los semáforos las próximas semanas o las acciones industriales que se llevarán a cabo próximamente». La edil de Vox,  Raquel Tomás, de Vox, reconoció «que se trata de actuaciones necesarias y por eso nuestro voto será afirmativo, porque se van a realizar actuaciones importantes para nuestra ciudad». El portavoz del Partido Popular, Manuel Serena,  recordó que se van a realizar inversiones «acordadas previamente a la aprobación de los presupuestos de 2022, merced al pacto firmado con el alcalde, como la partida para relanzar los polígonos industriales, las actuaciones en el Casco Antiguo, la instalación de cámaras de vigilancia o la instalación de burladeros para mejorar la limpieza en distintos barrios de la ciudad y pedanías». El alcalde se mostró «contento por la unanimidad porque vamos a realizar importantes obras para nuestra ciudad». 

Barrios y pedanías. Con la primera modificación de crédito, de  289.000 euros (193.685 aportados por el Estado), se van a realizar, entre otras importantes actuaciones, una reposición de infraestructuras en barrios y pedanías  que alcanzará un montante económico de unos 96.000 euros. Otros 20.000 para reforestar parcelas, «mediante un Plan Estratégico de Recuperación del Medio Natural y especies autóctonas, que incluirá una campaña de concienciación para la reforestación con un presupuesto de 6.000 euros».  En las medidas también se incluye otro plan, en concreto Industrial y de diversificación de polígonos industriales, que contará con una partida de 45.000 euros. Se mejorará el mobiliario urbano de parques infantiles con 35.000 euros.  También se incluye la construcción de 10 instalaciones deportivas de uso libre en barrios y pedanías, presupuestadas en 61.000 euros. Dentro de dicha modificación se van a dar ayudas a distintas entidades de la ciudad, como Cruz Roja, a la que se subvencionará con 12.100 euros; o la hermandad  del Cristo Resucitado (3.500).€ Y se va a pagar la cuota de la asociación de la Ruta del Vino de Jumilla. Con la segunda modificación crediticia, que asciende a 153.500 euros del remanente líquido de Tesorería,  se van a modernizar los grupos semafóricos, con un presupuesto de 50.000 euros; se adquirirán cámaras de vigilancia para la Policía Local, con un presupuesto de 35.000 euros; otros 45.000 euros se destinarán a los distintos Planes de Empleo; también se  invertirán unos 10.000 euros en el Casco histórico de Hellín. Y se contemplan 13.500 euros para reparaciones, mantenimiento y conservación del alumbrado público.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)