Elche de la Sierra estrena un museo único en toda España

E.F
-

El presidente Page alaba el ingenio de los elcheños "que a partir de algo tan efímero como las alfombras de serrín han creado una tradición que durará para siempre"

Elche de la Sierra estrena un museo único en toda España - Foto: José Miguel Esparcia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, y todo el pueblo fueron los grandes protagonistas de la inauguración del Museo de las Alfombras de Serrín, el único en su género de toda España consagrado a una forma de arte efímero vinculada a la fiesta del Corpus Christi. 

El museo ocupa gran parte del edificio histórico conocido como Casa Aguado, y consta de variad salas en las que se puede seguir paso a paso el diseño, la preparación y la elaboración de las alfombras de vivos colores que cerca de 600 vecinos elaboran a contrarreloj la noche anterior al Corpus. 

En su intervención, Raquel Ruiz quiso recordar a Francisco Carcelén y los 12 amigos que elaboraron la primera alfombra en 1964. Para recoger el testigo, la alcaldesa lanzó un reto para el que pidió ayuda a las demás administraciones, conseguir que la Unesco incluya las alfombras de serrín elcheñas en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha tuvo palabras de reconocimiento hacia el empuje de los elcheños, "que a partir de algo tan efímero como las alfombras de serrín han creado una tradición que durará para siempre" y que es el punto de partida de un Museo que abrirá todos los días del año.