¿Qué queda del pacto para la reconstrucción regional?

C.S.Rubio
-

Todos los firmantes -Gobierno, PSOE y Ciudadanos- valoran en positivo lo conseguido gracias a este acuerdo, rubricado hace ahora un año. La formación naranja reclama la reactivación de la Comisión Parlamentaria para analizar la gestión de la pandemia

¿Qué queda del pacto para la reconstrucción regional? - Foto: David Pérez

El Pacto para la Reconstrucción regional acaba de cumplir un año y toca hacer la pregunta de  cómo valoran sus tres firmantes- Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos- estos doce meses de trabajo.
En líneas generales la respuesta es positiva. En torno a tres cuartas partes de las medidas incluidas en este acuerdo estarían ya ejecutadas y  sus propuestas más ambiciosas- leyes como la SUMA o la de proyecto prioritarios- se están empezando a notar en la economía regional. Como apunta el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, «la totalidad de las medidas que contempla el pacto están iniciadas» y «el pacto sigue vigente porque seguimos desarrollando los puntos que se acordaron y se ratificaron hace ahora un año». «Nuestra gestión siempre se ha guiado en este sentido, en llegar a acuerdos, en el consenso».
No tan conforme en este punto se muestra Ciudadanos. «No vemos al Gobierno con mucho ánimo de retomar las reuniones formales», según denuncia la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, a La Tribuna. «Faltan medidas del Pacto que no se han puesto en marcha y vamos a seguir empujando para hacerlas realidad», advierte.
Con todo, parece que la sangre no va a llegar aquí al río. Desde el Gobierno regional ya se avanza que «actualmente estamos pendientes de cerrar una fecha en el calendario para una próxima reunión».
Cuestión diferente es la gestión de los fondos europeos. Ciudadanos acaba de presentar una enmienda a la totalidad al anteproyecto de ley presentado por la Junta para la agilizar los tramites de acceso a este dinero. Como apunta Picazo, «es esencial que haya transparencia, control y evaluación, que es justo lo que está demostrando no querer el Gobierno de Page». Además, recuerda que «el fondo europeo para la recuperación, el llamado ‘Next Generation’, está incluido en el Capítulo X del pacto y eso es algo que Ciudadanos tiene muy presente».
Desde el Gobierno regional se responde a Ciudadanos asegurando que «los fondos de recuperación de la Unión Europea ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones, como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pymes, y planes de empleo o centros educativos, que se van a financiar con los 392 millones del REACT EU que incluyen los presupuestos de la región para 2021 y que ya están en ejecución».
 «No entendemos que se nos tache de opacos en la gestión de unos fondos que no dependen de nosotros y cuyas reglas de inversión todavía no están totalmente definidas por Europa y por el Gobierno de España, que es quien finalmente decide cómo se van a repartir esos 140.000 millones de euros que nos tienen que llegar de Bruselas». «Ellos hablan de politización de estos fondos, cuando son ellos los que están usándolos como excusa para atacarnos aun sabiendo que no podemos trasladar unas ‘reglas del juego’ que hoy por hoy no están definidas», denuncia Martínez Guijarro.
Otra cuestión pendiente sería la  reactivación de la comisión parlamentaria para analizar la gestión de la pandemia. Ciudadanos exige su reapertura ante la mejora de la situación sanitaria. De momento, no hay reacciones al respecto. Se verá. 

 

Fernando Mora, presidente del Grupo Parlamentario Socialista

«El PP no estuvo porque no quiso, a pesar de los llamamientos que al respecto se le ha hecho»

El presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, pone en valor el fin último de este pacto:«afrontar conjuntamente la mayor crisis sanitaria, con sus derivas económicas y sociales, habida en décadas». Como explica, el acuerdo «no se firmaba para salvar la cara a ningún Gobierno, sino para evitar, en la medida de lo posible, los efectos perniciosos que la crisis tendría sobre la sociedad.
Y es que, «es obvio que cuanto mas unión y acuerdos haya en el ámbito político como en el socio-económico, mejor afrontaremos la recuperación. Afortunadamente, Castilla – La Mancha está demostrando un alto nivel de estabilidad institucional y social que nos hacen ser fuertemente competitivos lo que favorece que los inversores se fijen en nosotros».
En este sentido, Mora se muestra muy crítico con el PP, que declinó sentarse en la mesa de negociación. Como denuncia, «el PP no estuvo porque no quiso, a pesar de los llamamientos que al respecto se le ha hecho». «Paco Nuñez a pesar de que en un primer momento expresó su voluntad de colaborar enseguida dio la espalda a cualquier línea de acuerdo y colaboración, tal vez porque pensaban que con esa actitud se reforzaba al Gobierno Regional y al Presidente Garcia-Page.  Optaron por la estrategia de huir de la realidad, buscar una realidad virtual, y olvidarse de que muchas personas lo estaban pasando mal». 

 

Carmen Picazo, coordinadora regional de Ciudadanos

«No vemos al Gobierno con mucho ánimo de retomar las reuniones formales»

 Un año después de su firma, Ciudadanos defiende su decisión de «arrimar el hombro». Como apunta la líder regional de la formación naranja, Carmen Picazo, «estamos orgullosos de haber alcanzado ese Pacto. Costó, porque el PSOE no quería ceder en algunas cosas, pero conseguimos que aceptara. Así ocurrió, por ejemplo, con el aumento de las ayudas directas a los autónomos y PYMES afectadas por las restricciones. El Gobierno planteó en un primer momento un paquete de 20 millones que, claramente, era insuficiente y, desde Ciudadanos, conseguimos que esa dotación aumentara hasta los 80 millones de euros, que fueron un salvavidas para muchos negocios de la región».
Eso sí, echa en falta voluntad de seguir avanzando en el cumplimento de los objetivos marcados. «La pereza que está demostrando el PSOE para retomar la Comisión parlamentaria sobre la gestión de la pandemia y la actitud de opacidad que está adoptando el Gobierno de Page con el fondo europeo de recuperación no son buenas señales de querer cumplir la totalidad del Pacto».
Con todo, Ciudadanos no da por roto el pacto, como afirma Picazo, «las vías de comunicación siempre están abiertas», si bien advierte ya de que  «no vemos al Gobierno con mucho ánimo de retomar reuniones formales». Un mensaje a navegantes que, por lo parece, ya ha sido recogido por la Junta.

 

José Luis Martínez Guijarro: vicepresidente de la Junta de Comunidades

«El Pacto está funcionando: CLM tiene hoy más afiliados a la seguridad social que antes de la pandemia»

El vicepresidente de la Junta de Cumunidades, José Luis Martínez Guijarro, es rotundo: «el plan de recuperación dando resultados». Y buena muestra de ello son, como dice, los últimos datos del paro, que muestran a fecha del 2 de junio que   «Castilla-La Mancha tiene hoy más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia».
Alejar el fantasma de los recortes ha sido, en palabras de Martínez Guijarro, el  leit motiv de los pactos firmados en estos meses -en mayo de 2020 se firmó un acuedo similiar con los agentes sociales, también vigente a a día de hoy-.  Como explica, «este acuerdo significaba salir de una situación sanitaria, social y económica sin recurrir a los recortes y de manera consensuada con dos de los tres grupos parlamentarios que tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha».  «El momento exigía unidad, remar juntos, y lideramos esas negociaciones para mostrar a la ciudadanía que los representantes públicos estábamos a la altura de las circunstancias, o al menos casi todos, dejando al margen las discrepancias o diferencias políticas».
 Un pacto por la recuperación que, según dice, no está ni mucho menos agotado. «Seguimos trabajando para que este pacto se cumpla y, de hecho, la totalidad de sus medidas se han iniciado y una parte considerable de ellas están finalizadas». «Un ejemplo son las ayudas a autónomos y empresas a las que hemos apoyado a lo largo de este periodo; las medidas para evitar posibles desahucios y de familias cuyos ingresos se han reducido por la paralización de la actividad económica; o las leyes que nos comprometimos a aprobar en las Cortes y que ya son un hecho:  Ley SUMA, Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario…», concluye.