Una plaza para los cuentos

A.D
-

Las historias tradicionales y sus personajes cobran vida en el Museo Pedagógico y del Niño, en un nuevo espacio que se puede visitar y ver desde la calle Hermanos Falcó y Del Amparo

Juan Peralta en la Plaza de los cuentos. - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, ubicado en la calle del Amparo, 14 de la capital no deja de innovar y sorprender, no solo al visitante, también a cualquier persona que pase junto a sus instalaciones, ya que podrán ver, también desde la calle Hermanos Falcó, la Plaza de los Cuentos. 

Amuni, la Asociación de Amigos del Museo del Niño, en colaboración con el propio museo, está finalizando la instalación de la Plaza de los Cuentos. En este sentido, Juan Peralta confirmó a La Tribuna de Albacete que «es un nuevo espacio al exterior, en calle Hermanos Falcó, esquina calle del Amparo, una zona de unos 1.000 metros cuadros que hemos convertido en espacio expositivo al aire libre, con ilustraciones relacionadas con el mundo de los cuentos infantiles, de tal manera que se han colocado varias estructuras, unas 14, que sirven de soporte para los lienzos sobre los cuentos, con siluetas de los personajes de estos cuentos, como Caperucita y el lobo, El gato con botas, Peter Pan, Los músicos de Bremen, El soldadito de plomo,  y otros muchos, con lo damos sentido a esta plaza».

La iniciativa es una idea del propio Juan Peralta, «porque el museo no tiene espacio para exposiciones temporales y como hace un año se publicó el tercer libro de Ecos de la infancia, que versaba sobre los cuentos infantiles, publicado por la Diputación Provincial, junto con los Amigos del Museo, vimos que era un momento adecuado para dar a conocer las ilustraciones que en el museo no se pueden exponer, ya que está la colección de Teo Puebla. Así, pensé que este nuevo espacio sería un buen sitio para mostrar todo esto, lo comenté con la Asociación de Amigos y vimos que era alga interesante, por eso nos pusimos manos a la obra. Con ideas y recursos nuestros hemos llevado a cabo este nuevo espacio para que la gente que pase por la calle Hermanos Falcó o Del Amparo, puedan ver también estas pinturas e ilustraciones que tienen dos caras, al exterior y al interior de lo que es este espacio».

Los cuentos y sus personajes cobran vida en este espacio nuevo del Museo del Niño, ya que, como destacó Juan Peralta,  «quisimos traer aquí a esos personajes que se pueden ver en el libro Ecos de la infancia, cuentos tradicionales de ilustradores contemporáneos, muy famosos, como Teo Puebla y otros muchos que hicieron una interpretación muy actual. Por eso podemos encontrar artistas españoles y de otros muchos países, como Rusia,  Estados Unidos o Argentina y nos reencontraremos con Fernando Noriega, Virginia García, García Burgos, todos muy interesantes y grandes ilustradores de cuentos infantiles».

La acogida de este nuevo espacio es muy buena, es otro museo al exterior dentro de las propias instalaciones, «porque además nosotros -confirmó Juan Peralta- a los visitantes que se interesan se lo explicamos, por supuesto, además la escalera de emergencia, que se puede ver desde Hermanos Falcó, la hemos cubierto y también hay una fuente, plantas y están incluidos los títulos de los cuentos, de tal manera, que damos colorido a este rincón».

Así, el visitante pude disfrutar de El gato con botas, Mary Poppins o La bruja voladora, en este rincón del Museo Pedagógico y del Niño.