Sergio Serrano abrió la ganadería de Alicia Chico a los niños

Francisco J. Martínez
-

El matador de toros albacetense invitó a una veintena de niños participantes en el concurso de dibujo 'Pinta y torolea' a pasar una jornada en el último hierro trashumante de bravo

Sergio Serrano posa junto a los niños que participaron en el concurso 'Pinta y torolea' - Foto: F.J.M.

Las tierras jienenses de Vilches fueron el escenario de una jornada inolvidable para la veintena de niños de entre seis y 14 años que disfrutaron de una jornada de tentadero en la finca El Pendoncillo, gracias a la invitación que les realizó el matador de toros albacetense Sergio Serrano. El diestro no quiso dejar a ningún participante en el concurso de dibujo taurino 'Pinta y torolea' sin regalo y decidió entregar los premios del certamen en una jornada de campo en una ganadería de ganado bravo, en presencia de todos los niños que presentaron algún trabajo. Y así lo hizo en la finca jienense que posee la ganadera Alicia Chico, la última que lleva a cabo la trashumancia, tal y como se hace desde hace milenios en la Península Ibérica.

La jornada campera comenzó con la tienta de seis vacas de Alicia Chico -encaste Santa Coloma-, que fueron tan exigentes como siempre. En el tentadero participaron Sergio Serrano, el novillero albacetense de Ayna Jesús Moreno y varios becerristas tanto de Jaén como de Albacete. Sergio Serrano explicó a los invitados todas las faenas que se llevaban a cabo en el ruedo de la plaza de tientas, todo bajo la atenta mirada de la propia ganadera, quien no se quiso perder las evoluciones de sus animales. Al finalizar, hubo una suelta de una añoja, a la que salieron los niños que así lo desearon, los más pequeños acompñados por Sergio Serrano, bien a pie o en brazos. A continuación, se celebró una comida campera en los aledaños de la plaza de tientas. Los niños tomaron posesión del ruedo, donde una veintena jugaban al toro.

Después de comer se procedió a la entrega de premios y diplomas de participación a los niños. En la categoría de seis a 10 años, la ganadora fue Jimena R.C. (Albacete), seguida por Daniela F. (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), en segundo lugar, y Marcos H. C. (Albacete), en tercer lugar. De 11 a 14 años, ganó Leonel E.S. de T. (Úbeda, Jaén); en segundo lugar quedó Alejandro C.P. (Móstoles, Madrid), y en tercer lugar, Alejandro C.P. (Robledo, Albacete). A la jornada acudieron parte de los pintores que compusieron el jurado como José Ángel Ramírez, Remy y Paco Gabaldón. A continuación, el mayoral de la ganadería realizó una visita por los cercados donde pastan las reses, desde las vacas madres con las crías hasta los toros de saca.

Sergio Serrano tentó en la ganadería de Alicia Chico
Sergio Serrano tentó en la ganadería de Alicia Chico - Foto: F.J.M.

La intención de Sergio Serrano es que los niños puedan acceder a una ganadería y acercar a la generaciones venideras a la tauromaquia.