«Marcar la X es una manera sencilla de ayudar a la Iglesia»

Redacción
-

José Fernando Cerro, ecónomo de la Diócesis, explica en esta entrevista cómo ayudar, a través de la casilla 105 correspondiente de la declaración de la renta, al sostenimiento de la Iglesia y a la realización de sus diferentes actividades

«Marcar la X es una manera sencilla de ayudar a la Iglesia» - Foto: Obispado

José Fernando Cerro Játiva es el ecónomo de la Diócesis. Con motivo de la presentación esta semana de la memoria de actividades de la Iglesia hablamos hoy con él sobre cómo podemos colaborar con la Iglesia a través de nuestra declaración de la renta.

José Fernando, estamos en el período de hacer la declaración y este temido momento para muchas personas es una posibilidad de ayudar, de poder hacer mucho bien.

Efectivamente porque como decía, no recuerdo el autor, que en este mundo hay dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos. Cada año, por estas fechas, nos toca presentar nuestra declaración de la renta la cual nos permite con un gesto muy sencillo y gratuito como es el de marcar la casilla 105 ayudar en el sostenimiento de la Iglesia.

Si es la primera vez que va a hacer la declaración de la renta o quiere marcar la casilla por primera vez, ¿qué tiene que hacer? 

Si es la primera vez que se hace la declaración de la renta o el año pasado no se marcó la casilla, el contribuyente tiene que modificar el borrador y marcar la casilla de la X de la Iglesia. 

Y, si el contribuyente marcó la casilla el año pasado, por defecto, en su borrador aparecerá marcada. Cuando cambiamos la forma de tributación, si pasamos de individual a conjunta o viceversa, también tenemos que marcarla de nuevo.

En cualquier caso, siempre es bueno revisar nuestro borrador y si la declaración nos la hace un gestor u otro, ¿puede marcar la casilla por nosotros?

Sí, siempre es bueno confirmar que la X queda marcada. Si la declaración nos la hace un asesor, un amigo o directamente la hacemos en la Agencia Tributaria, pidiendo cita previa, tenemos que indicar a esa persona que queremos colaborar con la Iglesia para que antes de confirmar el borrador marque la casilla de la Iglesia. 

Existe también la casilla de Otros Fines Sociales, ¿tenemos la posibilidad, con nuestros impuestos, de ayudar el doble?

Sí, también está la casilla de Otros Fines Sociales. Si marcamos las dos casillas el 0,7% de nuestra cuota íntegra se destinará a la Iglesia Católica y otro 0,7% a Otros Fines Sociales. De esta segunda casilla solidaria se benefician, entre otras, una parte de la Iglesia como es Cáritas y otras entidades muy ligadas a la vida de la Iglesia. Podemos, por tanto, ayudar el doble. Porque marcar las dos casillas no supone en ningún caso que el contribuyente tenga que pagar más o que le vayan a devolver una menor cantidad.

Los contribuyentes que en la provincia marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta está muy por encima de la media nacional ¿Qué valoración hace de este dato?

Para nosotros en una gran satisfacción. Estamos en la provincia de Albacete muy por encima de la media nacional que es de 31,57%, mientras que en nuestra provincia es del 44,44%. Es un signo de la confianza que 83.988 contribuyentes tienen en la iglesia de Albacete. 

Esto también nos anima a trabajar, a estar siempre cerca de los más necesitados cumpliendo fielmente nuestros fines. Sentimos alegría por la confianza, pero también mucha responsabilidad.

Sin embargo, también se observa que aquellos contribuyentes que hacen por primera vez la declaración de la renta, no se animan tan fácilmente a marcarla, ¿a qué cree que puede deberse?

Hay que reconocer que la mayoría de los contribuyentes que marcan la X son de mediana edad. En los contribuyentes más jóvenes el porcentaje no es, ni mucho menos, tan alto. Esto para nosotros también supone un reto. Que los más jóvenes conozcan y reconozcan la labor social y de promoción en tantos aspectos que lleva a cabo la Iglesia, que va mucho más allá del ámbito religioso o de culto. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)