UGT y CCOO piden investigar el accidente laboral de Peñas

Redacción
-

Los sindicatos mostraron sus condolencias a los allegados del trabajador fallecido por el derrumbe de un edificio, de 56 años de edad, y advirtieron del aumento de los índices de siniestralidad

Imagen de archivo de una concentración sindical por la siniestralidad laboral. - Foto: José Miguel Esparcia

Los sindicatos CCOO y UGT de Albacete lamentaron, a través de sendas de prensa, el accidente laboral que costó la vida de un hombre este martes en una finca de Peñas de San Pedro y pidieron investigar las causas del suceso.

Para UGT, resaltan en un comunicado, "es necesario conocer las causas del accidente para determinar las medidas necesarias para evitar que se repita y se depuren las responsabilidades si es que las hubiere".

UGT Albacete quiere trasladar además sus condolencias a la familia del fallecido y desear una pronta recuperación a los dos trabajadores heridos y que se encuentran ingresados en el Hospital de Albacete, así como brindarles todo el apoyo desde el sindicato. Recalcan también "la necesidad de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata que contemple, entre otras cosas, la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales".

Por otro lado, es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales para que vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo. Debe alcanzarse la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, de esta forma, se ampliaría su actividad planificada de visitas a empresas.

Por su parte, el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, lamentó el trágico accidente y detalló que, por motivos que se desconocen, parte de la estructura de la obra en la que estaban trabajando las víctimas se derrumbó, causando el sepultamiento por los escombros del trabajador fallecido e hiriendo a los dos compañeros que se encontraban trabajando en el momento del accidente.

Honrubia ha destacado que se trataría del primer accidente laboral mortal de este 2022 en la provincia de Albacete, que pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que desgraciadamente están expuestos los trabajadores del sector de la construcción. Un sector que emplea a más de 10.000 personas en la provincia y cuyos índices de siniestralidad han crecido de manera notable durante el 2021.

Además, el secretario provincial manifestó que desde el sindicato se ve con preocupación que la fuerte demanda de profesionales que está experimentando el sector, traiga consigo una devaluación y una relajación de las medidas de seguridad que deben estar presentes en todas las obras de construcción.

Por último, el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, ha trasladado su pésame a familiares, compañeros y amigos del trabajador fallecido, además de asegurar que el sindicato seguirá de cerca la investigación del accidente de trabajo mortal.