Navarro: "Albacete es lonja de referencia en todas sus mesas"

E.F
-

El presidente de la Lonja Agropecuaria de la Mancha cumple 10 años al frente de una institución básica para nuestro sector agropecuario

Jorge Navarro, presidente de la Lonja de Albacete. - Foto: R.S.

Todos los jueves por la mañana, no importa si llueve o truena, la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete acoge la reunión de las diferentes mesas que integran la Lonja Agropecuaria de La Mancha, una institución clave para algo fundamental: la formación de los precios en origen de los alimentos que todos consumimos a diario, tanto si vivimos del campo como si no. Desde hace casi 10 años - los cumple el martes que viene- su presidente es Jorge Navarro.

¿Cómo se llega a presidente de una Lonja Agropecuaria?

En mi caso por tradición familiar y por trayectoria profesional. La Lonja de Albacete nació el 25 de mayo de 1977; fue la primera que se creó en  la región, empezó con una sola mesa, la del ovino, y entre los fundadores de esta primera Lonja estaba mi padre. Entré cuando él lo dejó y la presido desde 2012.

¿Cuánto ha cambiado la Lonja desde entonces?

Una barbaridad. Después de la primera mesa, la del ovino, vino la del cereal. Más tarde, vinieron las leguminosas. hay cultivos y productos que han estado desde siempre, como las cebadas; otros, como las malterías, entraron y luego salieron. Ahora, las últimas novedades han sido los frutos secos, empezaron por la almendra y ahora comenzamos con el pistacho. De hecho, se podría seguir la historia del campo en esta parte de España a través de las cotizaciones de la Lonja.

¿Y cómo le explicaría el funcionamiento de la Lonja a alguien que no tenga relación con el campo?

Explicar cómo funciona una Lonja es fácil, lo complicado es todo el trabajo que hay detrás para que funcione. La Lonja de Albacete tiene varias mesas, como son las del ovino, la de los cereales y leguminosas y la de los frutos secos. Cada mesa tiene cinco representantes del sector productor, cinco de la comercialización y un presidente. Hay un turno de intervenciones en las que cada parte fija su precio y lo justifica, da sus razones; el presidente es el que media entre ambas partes para que se acuerde un precio. Por cierto y antes de que se me olvide, las mesas son públicas, la transparencia es total y absoluta, hasta celebramos sesiones   en las ferias de Albacete y Hellín.

Pero ha hablado usted de «todo el trabajo que hay detrás».

Tomemos la Mesa del Cereal. España es un país deficitario en cereal, producimos 21 millones de toneladas al año y consumimos 36, tanto para consumo humano como para el ganado. Importamos tradicionalmente desde el Mar Negro, pero también desde Argentina, Brasil, Estados Unidos o Canadá. Antes de sentarse, los vocales y el presidente necesitan estar bien informados de todo: los mercados de futuros de Chicago, los informes del USDA, los del CIC, las otras bolsas donde cotiza el cereal, las demás lonjas, los fletes marítimos, otros mercados agrícolas relacionados con el cereal, como los ganaderos; otros productos cuyas cotizaciones van en paralelo al cereal, como el petróleo; informes sanitarios, novedades legales... y eso es lo más básico que se debe saber antes de empezar a hablar.

¿Cómo hacen para saber todo eso y además atender sus respectivos trabajos y negocios? 

Pues a base de muchas horas y mucho sacrificio y no sólo entre los que se sientan a las mesas. La Lonja de Albacete se reúne todas la semanas, salvo una en agosto. Cada mesa tiene sustitutos por si falla un vocal, pero es muy raro que fallen. Además, tenemos detrás profesionales que nos apoyan,  tanto desde el ITAP como de la Diputación, la Junta o las diferentes organizaciones, ellos también echan muchas horas para tener todos los datos, sino sería imposible estar al tanto de todo. 

¿Y cómo se viven desde una Lonja los vaivenes actuales?

Se viven con mucho agobio, a veces sufrimiento. La Lonja tiene una ventaja y es que nos conocemos todos; antes de sentarte, ya sabes de sobra cuál es la situación del compañero que tienes enfrente, sea fácil o difícil. Eso hace que la Lonja, como tal, sea muy fiable pero en lo personal a veces se hace duro, todos sabemos lo que hay en tiempos como éstos.

¿Qué posición ocupa la Lonja de Albacete en el conjunto del país?

Albacete es Lonja de referencia en todas sus mesas. Por eso, en Albacete se han celebrado las mesas nacionales del cereal, del ovino de o de los frutos secos, además de otras eventos como el Interlonjas o la Asamblea Nacional de las Lonjas que organiza Aelmo. Como institución, los estatutos de nuestra Lonja han servido de guía en la creación de otras, dentro y fuera de Castilla-La Mancha. y en mercados como el del ovino, estamos entre las referencias básicas que usan tanto el Ministerio y la propia Comisión Europea.