«Estoy muy cómoda con el repertorio francés»

Antonio Díaz
-

La ganadora del tercer concurso de canto Ciudad de Albacete, Larisa Stefan, ofreció un concierto en el Teatro Circo, junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, dirigida por Pablo Marqués Mestre.

Larisa Stefan, durante su actución en el Teatro Circo. - Foto: Arturo Pérez

La ganadora del tercer concurso de canto Ciudad de Albacete, Larisa Stefan, ofreció un concierto en el Teatro Circo, junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, dirigida por Pablo Marqués Mestre. La soprano rumana comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta cita, así como sus próximos proyectos. 

¿Qué supuso para usted ganar el tercer concurso Ciudad de Albacete?

Para mí ha sido un placer muy grande ganar este premio, quería hacer un concurso aquí, porque vivo en España y me gusta mucho el país. Es un certamen muy conocido y para mí ha supuesto ganar también reconocimiento a mi carrera y me ha ayudado a conseguir otras colaboraciones, además del concierto en el Teatro Circo, que fue uno de los premios. 

Un concierto en el que incluyó ópera y zarzuela.

A mí me gusta la zarzuela. No soy española, pero el público lo recibe bien cuando canto en español, como la Canción del ruiseñor, de Doña Francisquita o Me llaman la primorosa, de El barbero de Sevilla, luego, hice  las dos arias de La reina de la noche, de La flauta mágica, entre otras.  

¿Prefiere concierto con orquesta o recital, solo piano y voz?

Ambas tienen energías muy diferentes, con la orquesta es todo mucho más amplio, con más energía, puedes jugar más. El recital con piano es más íntimo, más de corazón. Depende el momento y periodo en el que estoy de mi vida. Ahora hago más conciertos con orquesta, que me gustan mucho.  

Usted protagonizó incluso papeles principales en óperas de Poulenc.

Sí, esto fue mi primera ópera  en el  Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, que supuso un reto, pero que me hizo crecer mucho. He tenido la suerte que me han ofrecido cantar obras que están escritas para mi voz y que también he disfrutado mucho.

¿Qué tipo de soprano es?

Mi tipo de voz es soprano de coloratura, que es la voz más aguda y con más agilidad dentro de las sopranos. 

¿Con qué repertorios se encuentra más cómoda?

Estoy muy cómoda con el repertorio francés, hay muchísimo repertorio para mi tipo de voz, luego en el repertorio italiano, claro Rossini, y cuando madura un poco más la voz, Donizetti, Lucía de Lammermoor, también La Traviata, de Verdi, donde gana un poco de profundidad la voz y es más para una coloratura dramática. Creo que mi voz va en esta dirección, con el tiempo.

¿También Mozart?

Sí, aunque de Mozart no he cantado mucho repertorio italiano, porque de momento, a mí me viene un poco bajo, pero sí más el repertorio alemán de Mozart. A mi voz le gusta más el repertorio alemán de Mozart, no a mi mente. Intento respetar mi voz y no forzarla, claro siempre intento ir más allá de mis límites, pero no exagerar.  

¿Qué planes tiene tras este paso por Albacete?

Además de muchos concursos, como el Internacional de Canto Montserrat Caballé  o el Viñas, y audiciones que hay planeadas, tengo contrato con el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia, porque he acabado el estudio allí y tengo la fortuna de seguir siendo invitada para ciertos proyectos y en diciembre empezaremos la producción de Jenufa, de Janácek y las funciones serán en enero. En Rumanía voy a participar en otra producción, voy a  hacer Adina en  L'elisir d'amore, de Donizetti,  con la cual vamos  a tener también una gira por Alemania, en marzo, y numerosos conciertos en todo el país, en Rumanía.