Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


La mochila austriaca

17/05/2021

Estas son las cuestiones que desvelan a los especialistas en economía laboral. ¿Por qué, en los mejores momentos las tasas de desempleo en España doblan a las europeas, en concreto, a la austriaca? ¿Por qué al llegar la recesión la brecha se multiplica por tres o por cuatro? Mi pregunta: ¿Tendrán estas brechas algo que ver ese fondo de capitalización conocido como «mochila austriaca»?
La especialización de la economía española en sectores intensivos en trabajo, como son los servicios personales y la construcción, explica parte de la brecha. La segunda explicación enraíza en la dualidad del mercado laboral español. El 30% de los trabajadores apenas tiene protección jurídica y serán despedidos al primer síntoma de recesión. El 80% restante tienen su puesto blindado, de manera que a la empresa le resulta menos gravoso cerrar la planta que despedir un 10% de su plantilla fija. Tampoco hemos de olvidar los escasos incentivos que tienen los parados para buscar un nuevo puesto de trabajo. ¿Para qué molestarse en cambiar de provincia por un sueldo de 1.000 euros si te garantizan subsidio vitalicio de 450 euros? 
La mochila austriaca puede solucionar varios de estos problemas. De ahí se proponga en el recientemente publicado Informe Anual del Banco de España. La actual contribución empresarial al seguro de desempleo sería sustituida por la creación de una cuenta nominal para cada trabajador. Los despedidos podrán utilizar ese dinero, pero cuanto menos tiempo pasen en el paro más saldo les quedará para la jubilación (o para dejar en herencia). 
La mochila austriaca mata varios pájaros (problemas) de un tiro. Las empresas no se desangrarán en las recesiones cuando hayan de afrontar ingentes indemnizaciones por despido. Los trabajadores tendrán fuertes incentivos a buscar empleo.
¡Mochila austriaca sí o sí!