Exigen a Madrid que se ponga las pilas con los rastreadores

L.G.E.
-

El PSOE pide que se dejen de voluntarios y que aumenten su número para acercarse a las ratios de Castilla-La Mancha. «No queremos que nuestra comunidad limítrofe tenga problemas y nos llegue a afectar», avisa el senador socialista Rafael Esteban

Exigen a Madrid que se ponga las pilas con los rastreadores

Al PSOE le preocupan los datos del coronavirus en Madrid, y no solo los de contagios o brotes, sino también el del número de rastreadores que tiene la comunidad vecina para localizar contactos de los contagios y frenar así la expansión del Covid-19. El senador socialista Rafael Esteban reclamó a Madrid que «se ponga las pilas con este tema». «No queremos que nuestra comunidad limítrofe tenga problemas y nos llegue afectar», avisó.

Esteban es además alcalde de Marchamalo, un municipio cercano a Guadalajara capital y que también está al lado de la frontera con Madrid, por lo que sabe de sobra la relación constante que hay entre ambas regiones y también en su propia localidad han tenido que trabajar los rastreadores del Sescam, pues se registró un brote en un núcleo familiar que ha llegado a los 17 positivos.

A Esteban le gustaría que en Madrid hubiese una ratio de rastreador por habitantes parecido al de Castilla-La Mancha. Contó que en Madrid están en un rastreador por cada 35.000 habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha la ratio es de un rastreador por cada 4.700.

También aprovechó para pedir que se «dejen en paz de estas cosillas de que van a hablar con las universidades para tener rastreadores voluntarios». Esteban reivindicó que estos profesionales son «vitales» y que la labor que tienen que desempeñar estos profesionales es «imprescindible para que el desarrollo de la pandemia sea lo menor posible».   

Esteban quiere que el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le eche una mano en esta petición y le solicita que se reúna con la presidenta de Madrid, ya que ambos son del mismo partido, para que le exija que tome medidas. Le pide esta colaboración a Núñez pues ve que «está tan trabajador y tan dispuesto en este verano», aunque a la vez tacha de «gymkhana» las visitas que hace a los pueblos: «Se hace la foto y se va».