Roldán y Díaz destacan cuatro años de legislatura socialista

Redacción
-

Resaltan la importancia del escudo social para proteger a las familias y la puesta en marcha de medidas estructurales que han situado a la economía en cifras récord de crecimiento

El diputado por Albacete, José Carlos Díaz y la senadora por Albacete, Donelia Roldán. - Foto: PSOE

 El diputado por Albacete, José Carlos Díaz y la senadora por Albacete, Donelia Roldán, han valorado los cuatro años de legislatura en el contexto en el que se daban a conocer los datos del paro en la provincia.

Roldán ha expresado su satisfacción: "Esta semana hemos celebrado los cuatro años de la moción de censura que por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en un acto de democracia sin límites, cambió el rumbo de este país acuciado por la era Rajoy; una era de auténtica corrupción".

De este modo, la senadora ha explicado que ha sido "en este gobierno en el que nos vimos en la peor crisis por un hecho ajeno como la pandemia" y aún así "el gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado por los españoles y sus empresas protegiéndolos en la pandemia con ERTES" y un amplio escudo social, capaz de crear un entorno propicio para que la políticas sociales y económicas terminen dando buenos resultados.

"Este gobierno ha aprobado 140 iniciativas legislativas para modernizar España", ha aseverado la senadora socialista que se ha detenido en el "hito histórico" que ha supuesto la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero también ha recordado que se ha recuperado el poder adquisitivo de las pensiones, se ha eliminado el copago farmacéutico a 6,8 millones de personas y se han creado 21.700 plazas para menores de 0 a 3 años para facilitar la conciliación.

Sin abandonar las políticas sociales ha dicho: "quizá la peor lacra que sufre esta sociedad es la violencia de género, y para dar respuesta hemos firmado el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, lo que ha supuesto un hito histórico en la forma de afrontar esta problemática".

En lo económico, Roldán ha destacado los "cambios estructurales que ha abordado el país gracias a leyes como la derogación del impuesto al sol, la apuesta por energía renovables, ley de residuos y suelos contaminados y la ley de cambio climático pionera en Europa, todo ello dentro de un modelo de liderazgo en la gestión de los fondos Nex Generation"

Para finalizar, la senadora ha destacado el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a los jóvenes con el incremento de becas, una nueva ley de educación, una nueva Formación Profesional, el bono joven cultural, y el bono especial de ayuda al alquiler para los jóvenes.

Los mejores datos de empleo en décadas

Por su parte, José Carlos Díaz ha explicado que "los datos del paro nos dejan en un escenario sin precedentes". Quien ha destacado que en el último mes se han creado 1.000 empleos en la provincia de Albacete y en el último año esta alcanza los 8.400 trabajadores más.

Así mismo ha explicado que "la reforma laboral ha hecho que casi la mitad de los contratos sean indefinidos" y ha recordado que el PP y "sus aliados de la derecha hicieron todo lo posible para que esta ley no saliera" y ha argumentado que es gracias a ella que hoy se está creando tanto empleo y de tan buena calidad.

El desempleo en Castilla-La Mancha ha descendido en 6.412 personas menos en paro que hace un mes. Lo que significa que en la región hay 42.463 personas en desempleo menos que hace un año, unos datos que mejoran la media nacional, y que son los mejores en 14 años.

Datos que si se comparan con 2015, momento en que gobernaba el Partido Popular dan como resultado 74.000 personas menos en desempleo. Además, el número de personas que están trabajando es de 33.000 ocupados más.

Estos indicadores están en coherencia con los registros de desempleo en todo el territorio español donde por primera vez desde 2008 el paro se sitúa por debajo de los tres millones de desempleados y donde el dato de afiliación a la Seguridad Social marca un máximo histórico al superar los 20,2 millones de ocupados.

Los efectos de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez tienen su reflejo en estas estadística, no sólo numéricamente sino en calidad del empleo ya que por primera vez se alcanzan los 730.000 contratos fijos en un sólo mes a la par que el número de contratos indefinidos en jóvenes pasa del 39% al 60%.

De este modo, el diputado ha explicado que "son datos positivos y muy prometedores incluso para el año 2023" y ha asegurado que las reformas estructurales, la mejora en productividad y la aplicación de los fondos europeos apuntan a que "aún hay potencial para seguir creciendo".