Ruta INTI partirá rumbo a Panamá

A.D.
-

La expedición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, a través de Juventud, se desarrollará entre el 24 de julio y el 20 de agosto

Un momento de la presentación en el Centro Joven.

El Centro Joven de Albacete acogió la presentación de la Ruta INTI 2022, Panamá, el puente que cambió el mundo, en un acto que contó con la presencia de la concejal de Juventud, Juani García, acompañado por el jefe de la expedición, Manuel J. Lacasa, y el participante albacetense Samuel Monteagudo.

Juani García resaltó el espíritu de la Ruta INTI, en palabras de un expedicionario, «porque la ruta es como una burbuja de aire puro que te permite volver a los valores de la vida que muchas veces olvidamos, un mes intenso que hay que vivir una vez en la vida, es como un doble viaje, por el camino y a través de tus compañeros».

La ruta subrayó es viaje, aventura, diversión, «pero también sostenibilidad, solidaridad, igualdad, salud amistad, tolerancia historia y otros valores que engrandecen al ser humano, como es Ruta INTI, un proyecto de gente que cree en estos valores, una asociación sin animo de lucro que ofrece esta ruta a los jóvenes entre 18 y 25 años».

Esta ruta, que comenzó en 2014 y que lleva siete ediciones, ha recorrido desde el Amazonas a la provincia de Albacete, donde el año pasado estuvieron más de dos semanas en la Sierra del Segura, Río Mundo, Letur o Yeste.

Manuel J. Lacasa, tras valorar la implicación del Centro Joven y el Ayuntamiento de Albacete, «no solo por el apoyo con becas en 202, también por lo que supuso en 2021 ser el primer Ayuntamiento que otorga unas becas a Ruta INTI y esto ha supuesto un cambio en la dinámica y el crecimiento del proyecto, porque cada participante pagamos nuestra cuota y es genial que desde las instituciones se apoye, más como esta asociación sin ánimo de lucro en la que todos trabajamos de manera altruista».

La pasada edición, contó con personas de más de 15 nacionalidades y los albacetenses fueron un siete por ciento, incluso contaron con Rozalén como embajadora de la ruta. Esta edición, dijo Manuel J. Lacasa, Panamá, el puente que cambió el mundo, se desarrollará entre el 24 de julio y el 20 de agosto. La organización, que ya visitó Panamá para planificar la ruta y el programa académico y de la expedición, porque, destacó, Manuel J. Lacasa, «nos gusta definirnos como una universidad itinerante, con muchísimos talleres, incluso los expedicionarios pueden impartir formación. Esta edición también será muy completa, volvemos a América por segunda vez y dividimos la expedición en tres etapas, la primera será Panamá colonial y visitaremos el canal y recorreremos el Camino Real. La segunda etapa se centrará en el entorno natural y la conservación y la última será una etapa en la que reflexionaremos sobre problemas identitarios».