El Ayuntamiento se compromete a finalizar la AB-20

N.G.
-

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre aprobó también instar al Ministerio de Transportes a que dedique la inversión necesaria para la modernización, desdoblamiento y electrificación del trazado de ferrocarril Aranjuez-Valencia

La sesión plenaria de diciembre, en la que estuvieron presentes los policías locales. - Foto: José Miguel Esparcia

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) y la concejal no adscrita, María Teresa García, se pusieron de acuerdo en la necesidad de seguir desarrollando la segunda circunvalación de la ciudad, la conocida como AB-20 o avenida de La Mancha. La propuesta del Partido Popular fue aprobada por unanimidad después de que el equipo de Gobierno y el grupo proponente se pusieran de acuerdo en la redacción del texto resolutivo de la moción.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, declaró que, actualmente, está ejecutado el 50,30% de la infraestructura. La AB-20 mide 8,2 kilómetros y están construidos algo más de cuatro kilómetros.

"La infraestructura es urgente desarrollarla en la otra mitad porque es positiva para la ciudad", afirmó, reseñando que, en este momento, tenemos programado el sector 3, en la zona de Imaginalia, que supondrá otros 623 metros lineales.

Tejada coincidió con el PP en que el tramo que afecta al sector 4 es urgente realizarlo, y "es el que, con 1.140 metros lineales, va a hacer el Ayuntamiento sin esperar a que se desarrolle el sector".

Además, añadió que la infraestructura en el sector 8 (748 metros) correrá a cargo del agente urbanizador y "nos quedará un 17%, que forma parte de los sectores 7, 6 y 24".

El concejal del PP, Julián Garijo, reseñó que el último paso que su partido llevó a cabo ya en esta Corporación fue incluir un millón de euros vía enmienda para la AB-20, pero "no se ha hecho nada y se cambió el destino con una modificación de crédito". Al respecto, el concejal de Infraestructuras, Arturo Gotor, explicó que se ha utilizado para poder optar a las subvenciones de Filomena, pero es "un cambio momentáneo y se repondrá ese millón en el presupuesto que viene".

 

Otros asuntos

Asimismo, el Pleno, con el voto en contra del PSOE, dio el visto bueno a la moción presentada por Unidas Podemos en defensa del mantenimiento de las líneas de ferrocarril convencional. El concejal socialista de Movilidad, José González, defendió el Proyecto X Cuenca que en la moción se pedía que se retirara en beneficio de la línea Aranjuez-Valencia. Dijo que "dará respuesta a las necesidades de los vecinos garantizando que nadie vea mermadas sus oportunidades de viaje". Incluso intervino el alcalde, Emilio Sáez, para indicar que "digo sí a la no despoblación y a la electrificación de cualquier línea, pero estamos trayendo al Pleno algo que a futuro puede generar un problema para la ciudad de Albacete".

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, tachó la intervención del alcalde de "partidista", insistiendo en que su grupo apuesta por "una red de ferrocarril convencional mallada, con trenes asequibles que permitan a las personas acceder a los bienes y servicios de manera segura, económica, accesible y sostenible cumpliendo los objetivos 9 y 11 de la Agenda 2030".

Por otro lado, fue rechazada la propuesta de la formación morada en la que solicitaban la implantación inmediata de la recogida selectiva y el tratamiento de la fracción orgánica. El equipo de Gobierno de PSOE y Cs votó en contra, indicando que ya se está trabajando en ello, y Vox tampoco dio su apoyo a la moción, que sí contó con el voto positivo del propio grupo proponente, el PP y la concejal no adscrita.

Además de las mociones, se aprobó la modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Albacete, con el voto en contra del PP, Vox y la concejal no adscrita, así como el convenio con Gestalba para la gestión tributaria.

Los policías locales, con chalecos del Sindicato de Policía Local (SPL), también estuvieron presentes en la sesión plenaria de esta mañana para volver a protestar por el acuerdo sobre la distribución de la jornada laboral ordinaria que se alcanzó el pasado viernes en Pleno, al considerar que con la modificación se elimina la voluntariedad a la hora de realizar servicios y se impone la obligación.