'Beethoven+1', homenaje de Pablo Jara al genial compositor

E.M.
-

El pianista de clásico, oriundo de Madrigueras, también colabora con músicos de rap y obras de teatro

El pianista Pablo Jara Jiménez, en una actuación en el Auditorio municipal de Albacete. - Foto: A.P.

Nunca es tarde si la dicha, o la música, es buena. El conocido aserto se cumple con uno de los proyectos más originales respecto al considerado como el más importante de los músicos de la historia. Un tal Beethoven, que les sonará, ¿no? Como se sabe, el año pasado se cumplió el CCL aniversario de su nacimiento y con tal motivo se prepararon multitud de actos y homenajes. Pero entonces llegó la pandemia y obligó a suspender la mayoría de ellos. Cual aconteció con la novedosa idea al respecto que Pablo Jara Jiménez tenía pensada en 2020 en tributo al genial artista de Bonn. Pero como nunca es tarde si…, pues eso: el pianista oriundo de Madrigueras está dando los últimos pasos para que su Beethoven + 1, que incluye a otros excelentes músicos nacionales e internacionales, se suba a la escena madrileña en breve. 

El propio Jara amplia: «Se trata de un ciclo de música de cámara, en el que jugamos con ese +1 por ser ya el 251 aniversario y porque interpretamos obras de este increíble artista que fue Beethoven y añadimos una de otro compositor, concretamente de Camille Saint-Saëns, Franz Schubert y  Joseph  Suk en los tres programas que presentamos». También los cuatro músicos que acompañan a Jara son de gran nivel: el estadounidense Paul Cortese, a la viola; la serbia Suzana Stefanovic –que ha actuado con el pianista en Albacete-, al violonchelo;  y los españoles Virginia Maestro, al contrabajo, y Alfredo García, al violín.

Al margen de este proyecto beethoveniano, las labores de este madriguerense nacido en Madrid son varias: profesor en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, y colaboraciones con la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, como profesor de Repertorio con Piano y, claro, sus múltiples actuaciones en conciertos de música clásica. A él le gusta «picotear» –así lo dice- más allá del mundo clásico. Incluso en campos teóricamente tan alejados como el rap, ya que ha colaborado con uno de los más famosos artistas de este género, el alicantino Kedir, al que no conocía y al que compuso las bases pianísticas de su disco Ave Fénix: «Está en Spotify, no os lo perdáis», recomienda.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)